Fuentes diplomáticas explicaron hoy a EFE que el ministerio mantiene localizados a los más de 3.700 españoles que organizaron su visita a la zona a través de agencias de viaje y subrayaron que este colectivo ha seguido las recomendaciones de las autoridades mexicanas, por lo que su situación se encuentra "bajo control".

Las mismas fuentes destacaron que España ha establecido turnos de trabajo para mantener abiertos tanto la representación diplomática en Ciudad de México como el consulado en Cancún y resaltaron que un consejero de la embajada se trasladó hoy a la zona para ayudar a atender a los españoles frente a los problemas que pueda ocasionarles el huracán.

La mayoría de los españoles que se encuentran en el caribe mexicano se refugian en hoteles de Playa del Carmen, en la zona conocida como Riviera Maya, al sur de Cancún, bajo la garantía de las autoridades mexicanas de que están "debidamente protegidos".

En la ciudad de Cancún permanece menos de un tercio de los españoles, que fueron desalojados de sus hoteles en la costa y han sido trasladados a establecimientos hoteleros del interior o a alguno de los 187 refugios habilitados.

Tras el cierre ayer del aeropuerto internacional de Cancún, algunas tripulaciones de compañías aéreas españolas han quedado también atrapadas en hoteles de la ciudad.

Según datos de la Secretaría de Turismo de México, un total de 22.000 turistas lograron salir de la zona en las últimas horas, mientras que 18.000 permanecen en albergues en Cancún, 970 en Hoteles de Cozumel y 19.971 en hoteles situados en la Riviera Maya.