Los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año no incluyen ninguna partida económica destinada expresamente a las obras de la segunda fase de la Ciudad de la Justicia, un proyecto que se lleva ya arrastrando desde hace más de una década y que pretende aglutinar en unas mismas instalaciones la inmensa mayoría de las dependencias judiciales, repartidas en distintos edificios de Murcia. El propio presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Juan Martínez Moya, mostraba ayer su preocupación por la falta de referencias en los presupuestos del próximo año, ni en las previsiones del siguiente, a un proyecto que calificó de "prioritario y urgente".

La primera fase de estas obras, que incluyen un edificio para albergar a los juzgados de lo social y de lo contencioso de Murcia, estarán concluidas previsiblemente a finales de este año o principios del próximo. El proyecto quedará así a falta de la segunda fase, que supone más de las dos terceras partes de las dependencias.

Sin embargo, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que visitó ayer a la Región, aseguró que las obras de la Ciudad de la Justicia no sufrirán ningún retraso. En este sentido indicó que de los presupuestos sí se destinará una cantidad para "los estudios previos para el proyecto". Así, añadió, que la redacción del proyecto y la licitación podrá estar concluida entre el próximo año y el 2007, con lo que las obras comenzarían "en años sucesivos". Según dijo, las obras se realizarán así de acuerdo con el plan plurianual en el que supuestamente estaban concebidas y que aseguró que incluye desde el año 1999 hasta el 2009. Será, según dijo, en esta última fecha cuando se concluya definitivamente el complejo judicial de Murcia.

Este plan, sin embargo, dista mucho del anunciado durante años en Murcia tanto desde las instancias judiciales como desde los propios representantes del Gobierno. Ya en marzo del año 2001, el entonces director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Carlos Lesmes, del gobierno del PP, anunciaba el inicio de las obras de la primera fase para finales de ese año, y aseguraba que esa primera parte estaría concluida a finales del 2003. Aquellas estimaciones tampoco fueron muy acertadas, en cuanto que las obras no se iniciaron hasta enero de 2003. Con el plazo previsto entonces, de dos años, tal fase debería estar concluida en cuestión de unos pocos meses.

Las obras de la segunda fase quedaron siempre un poco más en el aire, aunque desde el propio TSJ, su anterior presidente, Julián Pérez Templado, insistió en varias ocasiones que los compromisos del Gobierno central apuntaban a aprovechar el primer año de los trabajos para elaborar el proyecto de la segunda fase y sacarlo a licitación, con el fin de que la última parte pudiera comenzar a ejecutarse coincidiendo con el final de la primera. Se trataba en todo caso de evitar que se produjera un parón en los trabajos.

Así, en abril de 2003 Pérez Templado apuntaba a que el punto y final de este ansiado proyecto podría producirse en el año 2006 o, en todo caso, en el 2007.

Un optimismo similar mostró el actual presidente del TSJ durante el reciente acto de apertura del año judicial, celebrado hace quince días, en el que manifestó su confianza en que las obras de la segunda fase se iniciaran durante el próximo ejercicio.

Pese a todos estos plazos que han sido una y otra vez incumplido, el ministro de Justicia insistía ayer en que el proyecto siempre ha estado enmarcado en un plazo de diez años. Y, en este sentido, aseguró que el Gobierno no dejará de lado esta larga ambición de la judicatura murciana, que quiere poner fin con esta obra a la dispersión de los juzgados que existen en la ciudad y que se reparten en un total de siete sedes, la gran mayoría en régimen de alquiler.

El secretario ejecutivo de Seguridad y Justicia del PP de la Región de Murcia, Alberto Garre, también arremetió ayer contra los plazos expuestos por el ministro e indicó que "se trata de un proyecto de dos fases que el anterior Gobierno se comprometió a terminar entre 2006 y 2007". Sin embargo, añadió, "a través de los presupuestos sabemos que no hay previsión presupuestaria ni para 2006 ni para el siguiente año".

El secretario general del PSRM, Pedro Saura, aseguró ayer tras la rueda de prensa del ministro que con toda probabilidad las obras de la segunda fase podrán estar licitadas en 2006.

El complejo estará situado en Ronda Sur, junto al centro comercial Eroski, donde el ministerio de Justicia compró en el año 1990 una parcela de 9.000 metros cuadrados para iniciar las obras.