El consejero delgado de Endesa Rafael Miranda anunció ayer que la eléctrica destinará a dividendos el cien por cien de las plusvalías obtenidas de la venta de activos no estratégicos, unos 1.300 millones de euros, condicionada por la oferta de compra lanzada por Gas Natural.

Miranda afirmó en un encuentro informativo que la situación es "absolutamente distinta" a la de antes de que la compañía gasista anunciara el pasado 5 de septiembre su intención de adquirir Endesa y, por tanto, "no debe sorprender que se tomen decisiones distintas".

Esta postura supone un cambio respecto a la postura anterior de Endesa, expresada por el propio Miranda en la Junta de Accionistas del pasado mes de mayo, cuando señaló que las plusvalías generadas por la venta de Auna se destinarían a la financiación de su plan estratégico, la reducción de la deuda y al pago de un dividendo extraordinario, cuya cuantía no se fijó.

En una presentación para analistas difundida ayer, la eléctrica se compromete a repartir todas las plusvalías obtenidas por sus desinversiones no estratégicas y a entregar a sus accionistas, en concepto de dividendo, un total de 7.000 millones de euros en los próximos cinco años y aproximadamente un euro por acción por la venta de Auna, acordada en julio pasado.

Según explicó Miranda, el Consejo de Administración de Endesa tiene por costumbre aprobar un dividendo a cuenta antes de final del ejercicio sobre la base de los resultados obtenidos hasta septiembre, que debe ser ratificado por la Junta de Accionistas, y que este año será un 12 por ciento superior al de 2004.

Miranda afirmó que estos cambios no van a dejar "vacía" la caja de la empresa y aseguró que el ratio de deuda financiera no superará el 1,4 por ciento.

Endesa se comprometió ayer a elevar anualmente el dividendo ordinario por encima del 12 por ciento, en línea con el crecimiento del beneficio neto.

Desde Endesa se considera que esta decisión no contraviene la normativa sobre ofertas públicas de adquisición de acciones (OPA), ya que, según la ley, la Junta es soberana para decidir sobre este aspecto.