La Guardia Civil ha detenido en la provincia de Alicante a 16 integrantes de la banda 'Latin Kings' de edades comprendidas entre los 13 y los 23 años, a los que se les imputan distintos delitos, como homicidio en grado de tentativa, amenazas de muerte, coacciones, asociación ilícita, maltrato a menores, encubrimiento y extorsión. Parte de los detenidos ya habían sido arrestados en Murcia y Madrid por haber participado en peleas y agresiones.

Entre los detenidos se encuentran los presuntos autores de los apuñalamientos de dos personas en Torrevieja.

Según informaron fuentes de la Benemérita, la Guardia Civil en la denominada operación 'Merengue' desarrollada en la provincia de Alicante, ha desarticulado "un violento grupo de 'Latin Kings' que propiciaban peleas con otros grupos rivales y además se dedicaban a cometer robos en institutos y parques públicos".

La operación se ha saldado con la detención de 16 integrantes del grupo, de edades comprendidas entre los 13 y los 23 años, y la incautación de diversas armas blancas, material informático y abundante documentación.

Los integrantes de la banda "pugnaban con otros grupos por dominar las diferentes zonas urbanas". Además, según las mismas fuentes, entre los detenidos se encuentran los presuntos autores de los apuñalamientos de dos personas, cometidos en agosto y septiembre.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de mayo cuando la Guardia Civil supo de la existencia de un grupo violento asentado en la localidad alicantina de Torrevieja, compuesto sobre todo por jóvenes procedentes de Centroamérica y Sudamérica, aunque también existían algunos miembros procedentes de países europeos.

Tras las primeras investigaciones se pudo comprobar que el grupo se dedicaba a propiciar peleas con otras bandas rivales con el objetivo de dominar el territorio. Asimismo, cometían pequeños robos en institutos, establecimientos y parques públicos.

La organización del grupo era "piramidal" y estaba "perfectamente jerarquizado", según las mismas fuentes. Se regía por un reglamento interno común a todos los 'Latin kings' del mundo, "con unas normas de carácter sectario que incluían la obligación de hacer aportaciones económicas y la aplicación de castigos físicos a quienes no cumpliesen dichas normas".

Todos los integrantes del grupo se caracterizaban por vestir de forma similar, utilizando ropas anchas en las que predominan los colores amarillo y negro. Para subir de nivel en esta jerarquía se les exigía a los miembros de la banda superar una serie de pruebas violentas entre las que se encontraban también los castigos físicos.