La secretaria de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáez de Santamaría, afirmó ayer que con el Estatut aprobado en Cataluña el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha planteado una ruptura del principio de igualdad de todos los españoles".

Sáez de Santamaría afirmó que el objetivo del Estatut es que los poderes públicos en Cataluña "decidan lo que afecta a los catalanes y codecidan lo que afecta a todos", y previno de que su aprobación va a "perjudicar la vida social y económica en España", ya que crea "nuevas barreras económicas dentro del territorio español".

En este sentido, criticó que se trata de un modelo de financiación unilateral "que rompe la solidaridad entre todos los españoles para financiar el poder exagerado que atribuye a la Generalitat". La diputada 'popular' responsabilizó a Zapatero, del "lío mayúsculo" que en su opinión ha supuesto la aprobación del Estatut, y aseguró que el texto aprobado "lleva su nombre".

El portavoz parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo ayer que las críticas del PP son propias de "una oposición tremendista" y criticó la "negativa" de los líderes del PP a discutir "la propuesta del Parlamento de Cataluña", que ha contado con "un consenso amplio", ya que en realidad esa postura esconde "una profunda desconfianza de los españoles, de su madurez democrática, de sus instituciones y de la propia Constitución". Para Rubalcaba, el amplio consenso logrado en el parlamento catalán "merece un respeto", por lo que le llama la atención que afirmando el PP que "quiere tanto a España" luego no quiera debatir un texto "en la sede de la soberanía nacional, que es el Congreso de los Diputados"