La dirección del Rosell ha decidido poner fin a la masificación que padece el servicio de Maternidad en el hospital Naval. El servicio de Paritorios, colapsado por el incremento del número de partos, recibe también a diario gran número de urgencias ginecológicas y obstétricas debido a la falta de espacio.

Ante esta situación, el Rosell está habilitando un nuevo quirófano en Paritorios utilizando las antiguas instalaciones de consultas y Ginecología del hospital Naval. Estos espacios fueron cedidos por Defensa al Servicio Murciano de Salud tras la firma de un convenio a finales del pasado año, explicó a este periódico el coordinador del Rosell en el Naval, Jesús Fernández.

El hospital del Rosell es el segundo de la Región en cuanto a número de nacimientos después de la Arrixaca. "En 2004 hubo en Cartagena 2.600 partos y esta cifra aumenta en un centenar más cada año", señaló Fernández. El pasado julio, en un solo día se produjeron más de dieciséis nacimientos, situación que obligó a la dirección del Naval a abrir una sala en una de sus plantas de hospitalización para atender a las pacientes.

La falta de espacio afecta a la actividad de Paritorios de tal modo, que es muy frecuente que a diario muchas embarazadas tengan que estar dilatando en los pasillos que comunican este área con la puerta de urgencias de Ginecología. El problema es que en la sala de espera de Paritorios se mezclan con las pacientes de las urgencias obstétrico ginecológicas.

Además, Paritorios cuenta en estos momentos con cuatro puntos de dilatación, aunque la dirección del Rosell ya anunció en julio su intención de habilitar un quinto espacio. "Muchas embarazadas que acaban de dar a luz no pueden estar con sus bebés durante la recuperación postparto en una habitación y tienen que aguardar en los pasillos", indicaron fuentes sanitarias.

El nuevo quirófano de Paritorios se ubica en las instalaciones de un antiguo quirófano del Naval, inutilizado desde hace años y cuyas dependencias servían hasta ahora de almacén de instrumental y de camas, además de incluir dos dormitorios para el personal sanitario.

"La obra no es muy complicada, ya que las dependencias se encuentran en muy buen estado y tenemos espacio suficiente para separar Paritorios y Urgencias", aclaró el coordinador del Rosell en el hospital Naval.

De este modo, el Rosell dotará de más espacios al área de urgencias ginecológicas y a la zona de dilatación de Paritorios, lo que repercutirá en el bienestar de las pacientes y facilitará el trabajo del personal de ambos servicios, a quien Fernández agradeció su esfuerzo y colaboración. "La idea ha partido de los profesionales sanitarios, los matronos y los enfermeros", precisó.

El citado quirófano evitará que las urgencias tengan que subir hasta la primera planta del Naval, donde su ubica el quirófano que el servicio de Maternidad tiene en el hospital de Tentegorra. "Vamos a mejorar en espacio y en calidad. Se trata de un quirófano antiguo que nunca se llegó a poner en funcionamiento y que se encuentra en condiciones de funcionar tras pasar las revisiones técnicas".