aparcar en el centro histórico y en El Ensanche es desde ayer aún más complicado por la desaparición de cerca de doscientas plazas de aparcamiento en el solar de Las Siervas de Jesús por el inicio de las catas arqueológicas previas a la construcción del hotel. A estas doscientas plazas hay que sumarles las más de quinientas del solar del antiguo Parque de Automovilismo de la Armada, que también fue cerrado al público después del verano por el inminente inicio de la construcción de 290 viviendas. En total, han desaparecido desde el pasado verano más de setecientas plazas de aparcamiento gratuitas, a las que también habría que añadir las cerca de doscientas de la Morería Alta, donde se prohibió estacionar cuando comenzaron las excavaciones arqueológicas.

Esta situación no ha repercutido en los aparcamientos privados de la ciudad, donde los niveles de ocupación siguen siendo bajos. El parking de la antigua Lonja, en la calle Ángel Bruna, frente al solar de las Siervas, dispone de seiscientas plazas, de las cuáles sólo hay ocupadas diariamente unas doscientas, mientras que en las inmediaciones los vehículos aparcan incluso en zonas prohibidas.

"Esperamos que el cierre del solar de Las Siervas se note en los próximos días, ya que siempre estaba lleno de coches", precisaron fuentes del Grupo Portmán Golf, propietario de este aparcamiento y del de la Plaza de España, cuya ocupación es algo más elevada.

El parking de la Plaza de España cuenta con cuatrocientas plazas, de las cuales más de doscientas están alquiladas. Del resto se ocupan diariamente entre cien y ciento cincuenta. "El problema es que en Cartagena los ciudadanos no están mentalizados para usar los aparcamientos privados", señalaron las mencionadas fuentes.

Si los índices de ocupación de estos aparcamientos son bajos, la situación de el del Paseo Alfonso XII, en el muelle, es aún peor. "Esto es una ruina. No hay prácticamente clientes. Sólo nos libramos los fines de semana y por los pelos", destacó un portavoz de este estacionamiento.

Frente a esta situación, más de doscientos coches aparcan diariamente en El Molinete y otros tantos en el solar de la Plaza del Par, que también se cerrará en los próximos meses para la construcción de viviendas y de un parque.

"Si vas a trabajar no puedes salir cada dos horas para pagar la ORA ni gastarte cinco euros en el aparcamiento. Tenemos que buscarnos la vida y el Ayuntamiento debe entenderlo", explicaba ayer un usuario habitual del solar de la Plaza del Par.

Esta situación contribuye a complicar el tráfico en el centro histórico y en El Ensanche, donde los atascos se están convirtiendo en algo habitual.