18 de noviembre de 2020
18.11.2020
La Opinión de Murcia
MotoGP

Joan Mir, protagonista de excepción en la pelea por el subcampeonato

Los pilotos afrontan el último Gran Premio de la temporada con dos categorías buscando campeón

18.11.2020 | 11:09
El piloto español de MotoGP Joan Mir, campeón del mundo

El español Joan Mir (Suzuki GSX RR), campeón del mundo de MotoGP 2020, será el protagonista de excepción en el circuito portugués de Portimao, escenario por primera vez en la historia de un Gran Premio de Portugal de MotoGP, de la pelea por el subcampeonato del mundo de la categoría reina.

Así, resuelta la duda del campeón, que llegará "relajado" y con ganas de "disfrutar" del título recién conseguido, algunos de sus rivales tendrán que pelearse por el honor de ser segundo tras él y ese objetivo quienes más a tiro lo tienen son el italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1), brillante vencedor de la segunda carrera en el circuito Ricardo Tormo de Cheste, y el español Alex Rins (Suzuki GSX RR).

Apenas cuatro puntos separan a uno del otro, aunque si algo hay que sacar como conclusión de la extraña e inusual temporada 2020, es que no se puede dar nada por sentado ya que detrás de ellos hay hasta cuatro pilotos que, al más mínimo fallo de cualquiera de los dos podría superarlo en la tabla final de puntos.

Nos estamos refiriendo a los españoles Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) y Pol Espargaró (KTM RC 16), cuarto y séptimo respectivamente, además del francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), quinto, y el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP20), sexto.

Es obvio que para Joan Mir será un fin de semana tranquilo, sin la presión de tener que buscar el título mundial, que ya ostenta matemáticamente, por lo que sin esa tensión añadida, no sería de extrañar que el piloto de la Suzuki GSX RR buscase una segunda victoria con la que endulzar aun más una temporada que para él se podría calificar de ensueño, a pesar de las circunstancias tan dramáticas en las que ha estado rodeada por la pandemia del coronavirus.

Uno de los aspectos más interesantes de la última cita de la temporada va a ser su escenario, el circuito del Algarve, Portimao, en el que nunca han rodado las actuales MotoGP y que por ello pone a cero, el contador de todos los pilotos y ahí es donde la valía y la rapidez en la puesta a punto de las motos para un trazado que todos han definido como "muy entretenido", se convertirá en un factor determinante para el día de la carrera.

Con Mir sin ninguna tensión, y Morbidelli y Rins con el subcampeonato como objetivo, el interés ya está garantizado y a esa pelea se unirán todos los anteriores, además del australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP20), al que la victoria se le ha negado en la actual temporada y seguramente le gustaría conseguirla para llegar al equipo oficial italiano de Ducati la próxima temporada con un nuevo triunfo, aunque ese objetivo también lo buscará el japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V).

El japonés ha sido uno de los pilotos que también ha dado un paso adelante en su rendimiento, como Joan Mir, pero al que por un motivo u otro se le ha negado el podio y seguro que intentará conseguirlo en la última carrera del año.

Otro de los pilotos a tener en cuenta, por su condición de local, tendría que ser el portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16), que seguro que se conoce mejor que nadie el trazado del Algarve y también sus principales "secretos", por lo que quizás sea el único que cuenta con "cierta ventaja" de salida.

En la última carrera del año casi todos, por no decir todos, saldrán al asfalto con la intención de marcharse "de vacaciones", con un buen sabor de boca, por lo que no se podrá desdeñar el rendimiento de pilotos como el veterano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP19), Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) u otros más jóvenes como Brad Binder (KTM RC 16), Alex Márquez (Repsol Honda RC 213 V) o Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP20).

Bastianini y Arenas, última oportunidad

El italiano Enea 'La Bestia' Bastianini (Kalex) y el español Albert Arenas (KTM) se juegan este fin de semana su última oportunidad de ser campeones del mundo de sus respectivas categorías en el Gran Premio de Portugal de Moto2 Moto3 que se disputará en el circuito de Portimao.

Quien mejor lo tiene, por su ventaja, es el transalpino, que acumula catorce puntos de diferencia respecto a su inmediato perseguidor, el británico Sam Lowes (Estrella Galicia 0'0 Kalex) y 18 y 23 respectivamente frente a sus compatriotas Luca Marini (Kalex) y Marco Bezzecchi (Kalex).

A favor de 'La Bestia' está el hecho de que probablemente en una semana Sam Lowes no se haya podido recuperar plenamente de su muñeca derecha, que acabó la segunda carrera en el circuito Ricardo Tormo como una "bota" por la inflamación, lo cuál será un inconveniente para el escocés en su afán de conseguir el título mundial.

Por detrás, le achuchan no demasiado lejos en puntos, los dos pupilos de la escuela VR46 de Valentino Rossi, Marini y Bezzecchi, que también podrían pelear por el título ante el menor fallo de sus rivales y, a favor o en contra de todos ellos, según se mire, se encuentra el hecho de que llegan a un circuito en el que casi ninguno de ellos ha rodado y lo que sí es seguro es que nunca lo han hecho oficialmente con una Moto2.

Jorge Martín (Kalex) ya no tiene ninguna opción matemática al título, muchas de ellas condenadas cuando dio positivo por coronavirus y tuvo que guardar el pertinente confinamiento, pero que duda cabe que la segunda posición y la victoria en sus dos últimas carreras supondrán un acicate importante para el madrileño.

Con esas mismas ínfulas seguro que llega el también español Héctor Garzó tras su podio en la última carrera del Ricardo Tormo y más sabiendo que su renovación para 2021 por la escudería de Sito Pons todavía está en el aire. Como ellos, también debiera tenerse en cuenta a Jorge Navarro (Speed Up), Marcos Ramírez (Kalex), Arón Canet (Speed Up) o Augusto Fernández (Estrella Galicia 0'0 Kalex), si se encuentra más recuperado de sus lesiones.

En el caso de Jorge Navarro, la mala suerte en forma de caídas le ha acompañado durante casi toda la temporada, si bien ello no le ha hecho perder la confianza de su jefe de equipo, el italiano Luca Boscoscuro en Speed Up, que ya le ha renovado para la próxima campaña, aunque un buen resultado endulzaría el que ha sido para él un año muy amargo.

Albert Arenas cuenta con algo menos de ventaja al frente de la clasificación de Moto3, ocho puntos sobre el japonés Ai Ogura (Honda), pero en el Ricardo Tormo de Cheste defendió con uñas y dientes ese liderato con una cuarta plaza y seguro que a Portimao llega con la convicción de ir a por todo o nada.

Pero Arenas tendrá que hacer ese marcaje estrecho tanto al nipón Ogura como al italiano Tony Arbolino (Honda), quien tras su victoria en Valencia llega a Portugal a apenas once puntos del español y con la moral por las nubes.

Ellos pelearán por el título, pero en esa disputa se pueden entrometer otros pilotos como los españoles Jaume Masiá (Honda) y Raúl Fernández (KTM), los italianos Celestino Vietti (KTM) y Romano Fenati (Husqvarna), el británico John McPhee (Honda) o el surafricano Darryn Binder (KTM), en busca de un buen resultado con el que cerrar la temporada. Una vez más buscarán estar entre los mejores Sergio García (Estrella Galicia 0'0 Honda), sobre todo tras su podio en Valencia, Jeremy Alcoba (Honda), Alonso López (Husqvarna) o incluso Carlos Tatay (KTM).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Próxima carrera

22 de noviembre

GP de PortugalGP de Portugal

Circuito de Portimao

En directo

Horarios:

Moto GP
15:00h
Moto 2
13:20h
Moto 3
12:00h