Lotería de Navidad 2022

Pagar deudas, la opción elegida por casi la mitad de los españoles para destinar el Gordo de la Lotería de Navidad

Los depósitos y cuentas remuneradas son los productos de inversión elegidos por hasta un 47,4% de los encuestados por el comparador financiero Banqmi, pese a que "su rentabilidad es muy baja"

Noelia Pérez (iahorro)

El Gordo de la Lotería de Navidad repartirá el jueves 22 de diciembre de 2022 hasta 400.000 euros por décimo. ¿A qué destinarías ese dinero y en qué lo invertirías? Para dar respuesta a esta pregunta, el comparador financiero Banqmi ha realizado una encuesta entre los días 18 y 30 de noviembre de la cuál se pueden sacar varias conclusiones. La primera de ellas es que a los españoles ya no les importa tanto el ahorro, sino que priorizan pagar deudas con el dinero de los premios.

Tanto es así que el 49,3% de los encuestados afirmó que destinará el Gordo a "pagar deudas o tapar agujeros", el mayor porcentaje registrado desde que empezó a realizarse esta encuesta online, en 2017. También sube, aunque de forma muy leve, la opción de destinar el dinero a la vivienda: el 21% aprovechará el premio, entre otras cosas, para amortizar su hipoteca. Pero, lo más sorprendente, es que quienes destinarán ese premio a ahorrar sigue perdiendo adeptos: el 21,3% de los encuestados la eligió, pero este porcentaje cae casi tres puntos con respecto al año pasado.

¿Qué está pasando con el ahorro?

El ahorro, pese a la subida de tipos, sigue dando muy poco rendimiento. Lo más rentable es quitarse deudas, dejar de pagar intereses y vivir más tranquilo, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos en un entorno de mayor endeudamiento”, asegura Antonio Gallardo, experto financiero de Banqmi. Y es que, como explica también el responsable de Marketing de Banco Mediolanum, Alessio Zambón, “a causa de la inflación, lo que eran 100 euros a inicios de año, ahora son 93 euros… por lo que aparcar el dinero significa una pérdida de valor constante”.

Por este motivo, Zambón añade que “ahora más que nunca, ahorrar es sinónimo de invertir para intentar, como mínimo, vencer a ese enemigo invisible que es la inflación”. Pero ¿en qué invertirían su dinero los españoles? La encuesta de Banqmi también hace esta pregunta y, en caso de ganar uno de los premios de la Lotería de Navidad de 2022, hasta el 47,4% de los encuestados por el comparador financiero dicen que recurrirán a un depósito o a una cuenta remunerada, porcentaje que sube 1,4 puntos desde el 2021 y hasta 3,3 puntos desde 2017.

“Vemos que los españoles prefieren la seguridad a la rentabilidad. Y, aunque la rentabilidad de los depósitos sea muy baja, con ellos pueden mantener el capital en todo momento”, explica Gallardo, que matiza: “el binomio cuentas o depósitos y vivienda sigue siendo lo más demandado por los españoles con ahorros”.

“La vivienda, un valor seguro que genera rendimientos”

Y es que la inversión en vivienda también está subiendo: se sitúa en el tercer puesto del ranking, solo por detrás de los depósitos y cuentas, y de los fondos de inversión, con un 18,5% de los votos y un ascenso de casi tres puntos en un año. “La vivienda se considera un valor seguro que genera rendimientos, no solo si se alquila, sino por la propia subida del valor de la vivienda”, declara el experto financiero de Banqmi, que mantiene que “los precios de los inmuebles siguen subiendo a pesar de que la financiación sea cada vez más cara”.

Los fondos de inversión o acciones, pese a que son los segundos productos más elegidos, van perdiendo fuerza. Desde que Banqmi realiza esta encuesta, el punto álgido de los fondos de inversión se alcanzó en 2019, cuando un 24,1% de los españoles decía que invertiría el premio de la Lotería de Navidad en ellos. No obstante, tres años después, ese porcentaje ha bajado hasta el 20,1%. Eso sí, Zambón asegura que tienen grandes ventajas: “Los fondos de inversión están al alcance de cualquier tipo de inversor y permiten invertir de forma diversificada para tratar de lograr rentabilidades a largo plazo. En estos momentos de bajada de los mercados, se puede entrar a precios interesantes a la espera de la recuperación de la economía global”.

¿Cómo saber en qué es mejor destinar el dinero?

El responsable de Marketing de Banco Mediolanum, Alessio Zambón aconseja “no ser impulsivos a la hora de invertir el dinero y dejarse asesorar por un buen profesional, como un asesor financiero”. Y parece que esa premisa la cumplen ya la mayoría de los españoles. A la hora de buscar asesoramiento para saber dónde y en qué es mejor invertir el dinero de los premios, acudir al banco sigue siendo la principal opción de los encuestados por Banqmi: obtiene ya 39% de los votos, lo que supone una subida de 0,1 puntos respecto a 2021 y de 2,3 puntos desde 2017. No obstante, la alternativa que más cambios ha sufrido es la opción de consultar a un asesor financiero, tanto que se decantan por ella ya el 25,9% de los ciudadanos y sube 1,4 puntos desde 2021.

¿A qué se debe esto? Antonio Gallardo cree que “si queremos gestionar nosotros mismos nuestras inversiones, debemos tener un conocimiento que desgraciadamente es escaso; y lo mismo pasa si dejamos en manos de familiares o amigos esa decisión”. Por eso, pese a que muchos ciudadanos confían en sus propias aptitudes (el 26,4% de los encuestados cree que puede decidir por sí mismo, sin tener que pedir ayuda a ningún experto), esta opción baja 0,5 puntos desde 2021. Y también cae 1,7 puntos la opción de buscar la opinión de familiares o amigos, hasta el 7% de los votos.

Una vez consultado con el banco o un asesor, ¿cómo sabemos qué opción de inversión nos conviene más? La situación personal de cada ciudadano es diferente, por lo que “es importante actuar con serenidad y analizar cuáles son nuestros objetivos. Hay que saber para qué se ahorra y para qué se invierte; definir los objetivos a corto, medio y largo plazo, y encajar ese dinero dentro de una planificación financiera que deberá buscar las soluciones adecuadas para cada uno de esos objetivos”, finaliza Zambón.