Guerra en Oriente Próximo
Greta Thunberg, sobre su intento de llegar a Gaza: "Fuimos trasladados a Israel en contra de nuestra voluntad"
La ambientalista sueca asegura que su detención por parte de Israel en aguas internacionales "es otra violación de la ley"

Lucía Feijoo Viera
EFE
La activista sueca Greta Thunberg, detenida el pasado domingo por Israel junto a otros doce pasajeros de la Flotilla de la Libertad, denunció este martes en París, donde hizo escala hacia Suecia, que fueron "atacados y secuestrados ilegalmente" y "trasladados a Israel en contra de nuestra voluntad".
La ambientalista sueca aseguró, en unas declaraciones durante su escala en el aeropuerto Charles de Gaulle, que "se trata de otra violación de la ley internacional" por parte del Ejército israelí, que interceptó la embarcación que pretendía introducir ayuda humanitaria en Gaza y romper el bloqueo impuesto a la población palestina. Las condiciones en las que ha pasado las últimas horas, según relata, no fueron "absolutamente nada comparado con lo que está atravesando ahora mismo la gente en Palestina, especialmente en Gaza".
Thunberg es una de los cuatro miembros del barco de la Flotilla de la Libertad, llamado Madleen, que aceptaron voluntariamente ser deportados a sus países de origen, al igual que el español Sergio Toribio y los franceses Omar Faiad y Baptiste Andre. Los ocho activistas restantes se negaron a firmar el documento que tramitaba su deportación voluntaria e ingresaron en la prisión de la ciudad de Ramla, cercana a Tel Aviv, para que un juez decida este martes su posible expulsión del país. Entre ellos figura la eurodiputada francopalestina Rima Hassan, del partido izquierdista La Francia Insumisa (LFI).
"No pude despedirme de ellos y estoy muy preocupada. Nos han llegado diferentes mensajes que apuntan a que no lo están teniendo fácil y a que tienen problemas para ver a sus abogados", ha reconocido Thunberg, que llamó a la acción de "todo aquel que pueda movilizarse" y "pedir la liberación inmediata".
La famosa ambientalista aseguró no sentirse "decepcionada" porque la embarcación se quedase a 102 millas de la costa de Gaza, en aguas internacionales, porque se trata de una "violación continuada de la ley internacional" por parte de Israel y la "historia real" es que "en Gaza se está produciendo un genocidio". Los gobiernos europeos tienen el "deber de impedir lo que está pasando en Gaza", insistió Thunberg.
Para ella, el reconocimiento del Estado palestino que está estudiando Francia es "lo mínimo" que puede hacer Europa, pero reclama el cese del "silencio cómplice" y "la ayuda militar y financiera a Israel" de todos los gobiernos y, especialmente, de Suecia.
- El transporte de mercancías se revuelve contra la subida a las 44 toneladas: las consecuencias que trae la nueva normativa
- Una docena de autobuses eléctricos llega a Murcia: estas son las líneas en las que prestarán servicio
- Denuncian un concurso “a medida” para la jefatura de Servicios Sociales e Igualdad en Murcia
- Investigan dos agresiones sexuales a una camarera en un salón de juegos del barrio del Carmen de Murcia
- Los contenedores de ropa usada, una trampa mortal si se fuerzan: ya han muerto dos hombres en un mes en la Región
- Nicolás Pierotti, de abrir una pizzería en Murcia a tener 20 locales: 'Quiero que una familia pueda salir a cenar, aunque solo pida dos pizzas y una botella de agua
- La Navidad se adueña de las calles de Murcia
- FCC pierde el contrato de limpieza de edificios municipales de Cartagena
