Cumbre en Madrid
España acoge una reunión de países árabes y europeos para promover la solución de los dos estados
El objetivo es "seguir movilizando a la comunidad internacional" para acabar con los ataques israelís en Gaza e impulsar un alto el fuego inmediato

España acoge la reunión del Grupo de Madrid para promover dos Estados: Israel y Palestina
Redacción
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, reunirá el domingo, 25 de mayo, al llamado Grupo de Madrid, que integran los países europeos y árabes que promueven la solución de dos estados y el reconocimiento internacional de Palestina como vía para superar el conflicto en Oriente Próximo y lograr un alto el fuego en Gaza.
Con esta reunión, España impulsa el diálogo "para poner fin a la catástrofe humanitaria" en la franja y avanzar hacia la solución política del conflicto con dos Estados, Israel y Palestina, "viviendo uno junto a otro en paz y en seguridad", según ha señalado el Ministerio este miércoles a través de un comunicado. El objetivo es "seguir movilizando a la comunidad internacional" para acabar con los ataques israelíes en Gaza e impulsar un alto el fuego inmediato que permita la liberación inmediata de los rehenes aún en manos de Hamás y la entrada de ayuda humanitaria en la zona. Y también quiere promover la conferencia de alto nivel que tendrá lugar en Nueva York en junio con el apoyo de Naciones Unidas.
Esta cita tiene lugar en un contexto de gran tensión con Israel después de que el Ejército israelí disparara hoy contra un grupo de diplomáticos europeos, americanos y árabes, entre ellos un español, que han salido ilesos del ataque, cuando visitaban un campo de refugiados en Yenín (Cisjordania). En la reunión del domingo, la segunda que celebra este grupo, participarán los países europeos y árabes que han liderado junto con España estas iniciativas: las naciones del Grupo de Contacto de la Liga de Estados Árabes y de la Organización de Cooperación Islámica, y los países europeos que han reconocido recientemente a Palestina (España, Noruega, Eslovenia e Irlanda).
Se unirán en esta ocasión, en un formato ampliado (Madrid+), otros países también muy activos en la implementación de la solución de los dos estados. La primera convocatoria de este grupo tuvo lugar el 13 de septiembre de 2024 y concluyó con la Declaración de Madrid, que renovó "el compromiso irrevocable" de los participantes con la aplicación de la solución de dos Estados, el fin de la guerra en Gaza, la paz y estabilidad en Oriente Próximo, y el respeto del Derecho Internacional.
- Trae el camión de EEUU a Murcia para pasar la ITV y toda España se queja de lo mismo: 'A nosotros nos multan por llevar dos luces
- Cáncer de ano: el tumor que puede confundirse con hemorroides y afecta a mayores de 50 años
- La Guardia Civil extrema la vigilancia en las viseras parasol: 200 euros de multa y retirada de dos puntos
- Ikea arrasa con el zapatero corredero que es perfecto para la entrada de casa
- La ‘macrooposición’ del sábado buscará reducir la temporalidad a la mitad
- Investigan si la descarga eléctrica 'en cadena' que mató a la niña en la feria fue por la toma de tierra: 'Quedó pegada a la valla
- El feriante declara a la Guardia Civil que la atracción donde murió una niña en Alquerías pasó la inspección técnica
- Herido al volcar el tractor que conducía en su finca en Alguazas