Guerra comercial
La UE responde a Trump con aranceles por valor de 26.000 millones de euros a productos de EEUU
Las medidas entrarán en vigor el próximo mes de abril y además del aluminio y el acero afectarán a otros sectores

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. / LAP
La Comisión Europea ha anunciado este miércoles una batería de medidas por valor de 26.000 millones de euros que entrarán en vigor el próximo mes de abril y afectarán a productos industriales y agrícolas, en respuesta a los aranceles “injustificados” y “dañinos” del 25% sobre las importaciones al acero y el aluminio impuestos por Estados Unidos.
La guerra comercial entre Estados Unidos y la UE es hoy un poco menos evitable. A primera hora de la mañana de este martes, cuando han entrado en vigor los aranceles contra las importaciones de acero y aluminio, Bruselas ha hecho pública su respuesta. Será en dos fases, afectará a productos industriales y agrícolas, y entrará en vigor entre el 1 y el 13 de abril, dejando margen a la negociación.
“Las contramedidas que tomamos hoy son fuertes pero proporcionadas. Como EEUU está aplicando aranceles por valor de 28.000 millones de dólares, estamos respondiendo con contramedidas por valor de 26.000 millones de euros”, ha explicado la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen en un comunicado. La Comisión calcula que los aranceles impuestos por Trump afectan a un 5% de las exportaciones y responde así con medidas de un peso similar.
Dos fases
No es la primera vez que la UE se ve en esta situación. En 2018, durante su primer mandato, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso aranceles a las importaciones de acero y aluminio. La Unión respondió entonces con medidas que afectaban a productos insignia estadounidenses como los vaqueros Levi’s, el bourbon o las motos Harley-Davidson. El valor actual de esas medidas es de en torno a 8.000 millones de euros.
Durante la presidencia de Joe Biden, Washington y Bruselas acordaron una suspensión. Esa suspensión expiraba el próximo 31 de marzo. La Comisión ha anunciado que no la renovará y esas medidas, por valor de 8.000 millones de euros, volverán a entrar en vigor el próximo 1 de abril. Lo harán además, por primera vez, en su totalidad. Esa es la primera fase.
La segunda se inicia este miércoles con una consulta. Los aranceles que ha anunciado en esta ocasión la administración Trump son más altos y se imponen además a un mayor número de productos. El impacto para la industria europea, por lo tanto, también es mayor. Por eso la Comisión ampliará las medidas de reequilibrio en respuesta.
Esta consulta permitirá identificar en las próximas dos semanas los productos más adecuados que poner en el punto de mira, con los sectores afectados y los gobiernos. Sobre la mesa, la Comisión ha puesto desde productos industriales, acero, aluminio, cuero, madera, o plásticos, pero también agrícolas como los huevos, el azúcar o la ternera. Bruselas calcula que el peso económico de estas medidas será de alrededor de 18.000 millones de euros y prevé que entren en vigor a mediados de abril, previa consulta a los Estados miembros y las partes interesadas

Ursula von der Leyen y Donald Trump, en una imagen de archivo. / EFE
Abiertos a negociar
“La Unión Europea debe actuar para proteger a los consumidores y a las empresas”, ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un comunicado. “Creemos firmemente que, en un mundo plagado de incertidumbres geopolíticas y económicas, no redunda en nuestro interés común cargar nuestras economías con aranceles”, ha añadido la alemana.
Von der Leyen ha instruido a su comisario de Comercio, Maroš Šefčovič, a que reincide el diálogo con Washington. Pero lo hará con una pistola cargada sobre la mesa. El propio Šefčovič dijo el pasado lunes que sus esfuerzos por lograr una salida negociada a los aranceles no había funcionado. “Una mano no puede chocar sola”, dijo el esloveno acusando a la administración Trump de no estar interesada en un acuerdo.
La Comisión no oculta que el objetivo de poner sobre la mesa este paquete es “enseñar a EEUU que vamos en serio”. Que los aranceles se concentren en estados repúblicanos para hacer el mayor daño político posible a Trump tampoco es casualidad. Bruselas reconoce que es una manera de “dejar claro a la administración que esto es una mala idea”. No quieren llegar tan lejos y esperan encontrar una solución negociada pero si no, apretarán el gatillo.
- El embalse de Entrepeñas llega, por primera vez en 28 años, a su cota de trasvase
- Impulso comercial a la Costera Sur con la llegada de un nuevo Mercadona
- Invasión de limones en la autovía de Murcia: 'Cuando llegas te reciben así
- La última amenaza de lluvia en la Región antes de que comience abril se centra en este martes
- Los aranceles de EE UU al vino causan la primera suspensión de un pedido a una bodega de Yecla
- Luto en los Bomberos de Murcia por la muerte de Isi
- Descubren un cultivo de marihuana con más de 300 plantas oculto en un local industrial de Cartagena
- Podría parecer Noruega o Francia, pero es Murcia': Jorge Rey alerta tras el desastre