Conflicto en Oriente Próximo
Trump se reafirma en su plan para Gaza y asegura que Israel entregará la Franja a EEUU cuando acabe la guerra
El presidente insiste en su proyecto para reconstruir el enclave palestino y afirma que "no será necesario" mandar tropas estadounidenses

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la Casa Blanca. / GOBIERNO DE ISRAEL
Redacción
Después de que la Casa Blanca rebajara los planes de Donald Trump para la Franja de Gaza, este jueves el presidente de EEUU se ha reafirmado en que Washington tomará el control del enclave palestino para llevar a cabo la reconstrucción una vez finalice la guerra iniciada por Israel en represalia por los atentados del 7 de octubre de 2023 y que ha arrasado este territorio. La Franja, según el magnate neoyorkino, sería "entregada" a EEUU por Israel. Previamente, ha insistido, sus habitantes habrían sido reubicados en otros países de la región, un extremo que ya ha sido rechazado por Egipto, Jordania y Arabia Saudí. Y ha negado que vaya a enviar tropas, como sí dijo en la rueda de prensa junto al primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, el pasado martes y un día después descartó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Trump ha abundado en su idea en un mensaje publicado a las 6.32 de la mañana de la costa este de EEUU en su red Truth Social. "La Franja de Gaza sería entregada por Israel a los Estados Unidos al concluir los combates", ha destacado, antes de asegurar que los gazatíes "ya habrían sido reasentados en comunidades mucho más seguras y hermosas, con casas nuevas y modernas, en la región". "Estados Unidos, trabajando con grandes equipos de desarrollo de todo el mundo, comenzarían lenta y cuidadosamente la construcción de lo que se convertiría en uno de los mayores y más espectaculares proyectos de desarrollo de su tipo en la Tierra. ¡No se necesitarían soldados estadounidenses! ¡La estabilidad reinaría en la región!", ha añadido.
La propuesta del presidente estadounidense únicamente ha concitado el aplauso de Israel, cuyo ministro de Defensa, Israel Katz, ha ordenado ya al Ejército la preparación de un plan para facilitar la "salida voluntaria" de los gazatíes. Desde el primer momento, los países árabes expresaron su rechazo absoluto a la reubicación de los palestinos fuera de su territorio y gobiernos del resto del mundo advirtieron de la vulneración del derecho a la autodeterminación del pueblo palestino y del mazazo que supondría para la solución de los dos Estados. Asimismo, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, llamó a "evitar cualquier forma de limpieza étnica".
Plan indefinido
Desde que anunciara su idea, Trump no ha proporcionado detalles de cómo pretende llevarla a cabo y su Administración pareció dar un paso atrás el miércoles ante el alud de críticas internacionales. Y el secretario de Estado, Marco Rubio, precisó que la idea "no pretendía ser hostil". La Casa Blanca aseguró que Washington no se ha comprometido a enviar soldados y dijo que el desplazamiento de palestinos sería "temporal".
Según el 'New York Times', Trump sorprendió tanto a su equipo como a la delegación con la propuesta para Gaza "escrita a toda prisa", sin debatirla con el Pentágono o el Departamento de Estado.
- Invasión de limones en la autovía de Murcia: 'Cuando llegas te reciben así
- El embalse de Entrepeñas llega, por primera vez en 28 años, a su cota de trasvase
- La actividad sísmica continúa en la Región con un terremoto de 3,1 grados en Cabo de Palos
- Abre en Murcia el gimnasio más grande de España, lo prueban y opinan: 'Lo que más me falla...
- Los aranceles de EE UU al vino causan la primera suspensión de un pedido a una bodega de Yecla
- Este es el estado de las reservas de los pantanos de la cuenca del Segura
- El solidario y aplaudido gesto tras ganar el millonario bote en Pasapalabra: 'A Hacienda para fomentar la sanidad pública”
- Funcionarios y profesores quieren cobrar el mismo plus que paga el SMS