Rusia

La justicia rusa celebra una vista preliminar contra Navalni

El líder opositor cumple una condena de ocho años de prisión

EFE

La Justicia rusa celebró este martes una vista preliminar en el nuevo caso abierto por extremismo contra el líder opositor, Alexéi Navalni, pero lo hizo a puerta cerrada y en la prisión donde el político cumple una condena de ocho años de prisión.

La portavoz de Navalni, Kira Yarmish, escribió en Twitter que la vista preliminar se celebró en la prisión de Vladímir, 180 kilómetros al este de Moscú, pero el juez "no dejó entrar a periodistas" ni a otras personas que querían presenciar el juicio.

"Todo esto se hace porque no hay pruebas en el caso", escribió.

Yarmish señaló después que la primera vista formal del juicio está programada para el 19 de junio, también en la cárcel, pero en esa ocasión la audiencia estará en principio "abierta" al público.

Por este nuevo caso penal en su contra Navalni podría ser condenado a 30 años de cárcel.

El opositor ruso denuncia que los funcionarios de prisiones no le han permitido familiarizarse con el tomo de materiales de la acusación, ya que en la celda especial en la que se encuentra sólo se admite un libro.

Según informa el portal Mediazona, Navalni es acusado de financiar y de instigar acciones extremistas y de crear una organización, en alusión al proscrito Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK), que atentó contra los derechos de los ciudadanos.

Además, también se le han incoado cargos atraer a menores de edad a participar en acciones peligrosas, en referencia a manifestaciones opositoras no autorizadas.

Navalni ha condenado en sus redes sociales la "guerra criminal" lanzada en Ucrania por el presidente, Vladímir Putin, al que acusó de enviar "al matadero" a cientos de miles de rusos.

El equipo del encarcelado opositor que cumplió el domingo 47 años.

Denuncian que Navalni lleva 856 días en la cárcel, de los que 165 los ha pasado en celdas de castigo.

Los colaboradores de Navalni, que se encuentran todos en el extranjero, han acusado a las autoridades penitenciarias de intentar envenenarle en prisión.

La Justicia rusa rechazó en noviembre de 2022 un recurso de los abogados de Navalni y confirmó la condena de ocho años de prisión que le fue impuesta por estafa y desacato.