Elecciones Grecia

La derecha griega acaricia el poder tras doblar a Syriza en las elecciones

Con un escrutinio ya muy avanzado, por encima del 94%, ND supera el 40% del apoyo y obtiene 145 asientos en el Parlamento griego, que consta de 300 escaños

Amplia victoria del conservador Mitsotakis en Grecia, pero sin mayoría para gobernar

Agencia Atlas.

Daniel G. Sastre

Nueva Democracia (ND), el partido conservador del primer ministro saliente de Grecia Kyriakos Mitsotakis, ha obtenido una contundente victoria en las elecciones generales del país, celebradas este domingo. Con un escrutinio ya muy avanzado, por encima del 94%, ND supera el 40% del apoyo y obtiene 145 asientos en el Parlamento griego, que consta de 300 escaños. Es un triunfo superior al que pronosticaban las encuestas, y que deja a la derecha griega a un paso de revalidar el poder y cerca de la mayoría absoluta.

El principal oponente de ND, la Syriza del exprimer ministro Alexis Tsipras, no ha cumplido las expectativas y apenas obtiene el 20% del apoyo de los griegos, y poco más de 70 diputados. El rival electoral de Mitsotakis pierde así más de 10 puntos con respecto a las elecciones de 2019, tras las que obtuvo 86 escaños.

La izquierda no suma mayoría ni siquiera contando con el renacido Pasok –el histórico Partido Socialista ha mejorado los resultados que le pronosticaban las encuestas, y alcanza en torno al 12% de apoyo y 41 diputados- y con los comunistas, que se quedan en un 7% y 26 asientos en el Parlamento. Tsipras ha pasado la campaña llamando a los socialistas a un acuerdo para frenar la derecha, pero ese escenario ya no es posible con los números en la mano. El quinto y último partido con representación es el ultraderechista Solución Griega: los herederos del ilegalizado –bajo la acusación de ser una organización criminal- Amanecer Dorado obtienen 16 diputados.

La prima de 50 diputados, decisiva

Antes de la jornada, todos los analistas daban por hecho que habrá una repetición electoral en Grecia, durante el verano. Ese sigue siendo uno de los escenarios más probables, dado que el sistema electoral variará entre unos comicios y otros. En los de este domingo no se aplica el actual bono –de hasta 50 diputados- al partido ganador que facilitaba los ejecutivos en solitarios; en el caso de unas segundas elecciones el vencedor sí podrá contar con esa prima. Así que ND tiene pocos alicientes para buscar un acuerdo de gobierno, porque su botín sería mucho mayor: en caso de repetir resultado tendría asegurada la mayoría absoluta. El partido ya hablaba este domingo por la noche de finales de junio como fecha más probable para la nueva votación.

Durante la campaña se ha visto poca predisposición a pactar por parte de todos los partidos. La reforma legal, que impulsó Syriza durante su etapa en el Gobierno, buscaba precisamente obligar a los partidos a alcanzar acuerdos entre ellos.

Mitsotakis se dirigió a los griegos poco después de las 22.00 horas. El líder de Nueva Democracia aseguró que los resultados muestran que tiene la aprobación popular para encabezar un gobierno monocolor, según recoge Al Jazeera.

"Terremoto político"

Tras recibir la llamada de felicitación de Tsipras, el primer ministro describió su victoria como un “terremoto político” y agradeció el apoyo de los votantes. “Grecia necesita un gobierno que crea en las reformas, y eso no puede hacerse con un gobierno débil”, dijo.

Mitsotakis, cuyas expectativas de victoria por la recuperación económica del país –que creció más de un 6% el año pasado- se pusieron en duda tras las protestas que provocó el accidente de tren que costó la vida a 57 griegos en febrero, se consolida como uno de los principales pilares del Partido Popular Europeo. El resultado refuerza su política de mano dura con los inmigrantes –Grecia es una de las principales puertas de entrada en Europa- y subraya la aceptación de la subida del salario mínimo, hasta los 780 euros, que impulsó en marzo.

El líder conservador ha centrado toda su campaña en la economía. Tsipras, por su parte, combinó las reivindicaciones de que las clases menos favorecidas se beneficiaran de la recuperación del país con las acusaciones al gobierno por la gestión ferroviaria y por otros escándalos de corrupción. Por ejemplo, por espiar a rivales políticos y a periodistas con dispositivos de escucha ocultos.