Afganistán

Una disputa entre talibanes y agricultores afganos se salda con cuatro muertos

Los fundamentalistas quisieron destruir un campo de amapolas y los propietarios del terreno han exigido una indemnización, lo que ha derivado en tiroteo

Foto de archivo de un cultivo de amapolas en Afganistán.

Foto de archivo de un cultivo de amapolas en Afganistán. / Europa Press/Contacto/Sanaullah Seiam - Archivo

EP

Al menos cuatro agricultores han muerto y cinco han resultado heridos a manos de los talibán en una disputa sobre la destrucción de un campo de amapolas en el distrito de Darayim de la provincia de Badakhshan en Afganistán.

Según los informes, las fuerzas talibán llegaron para destruir los cultivos de amapola locales, pero los agricultores locales les han pedido una indemnización, lo que ha causado el inicio de una disputa, ha informado la agencia afgana Khaama Press. Como resultado, los talibán han abierto fuego contra los agricultores, matando a cuatro e hiriendo a otros cinco. Sin embargo, otra fuente local ha afirmado que 15 personas han resultado heridas durante la disputa, incluido el comandante del distrito y otros seis combatientes talibán.

Los lugareños, indignados por la conducta de los talibán, han exigido que los implicados comparezcan ante la justicia y se ha visto a los talibán estableciendo una barricada en la zona por temor a un levantamiento local, pero no han dado ninguna respuesta oficial al incidente.

Según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), desde la toma de poder de los talibán en agosto de 2021, el cultivo de opio en Afganistán ha aumentado un 32% con respecto al año anterior, lo que convierte a la cosecha de 2022 en la tercera más grande de este cultivo desde que comenzó el seguimiento.