Guerra en Ucrania

El jefe de Wagner reitera que entregará el control de Bajmut

La entrega se hará en el momento en el que hayan acabado por completo sus municiones

El jefe de Wagner, Yevgeni Prighozin, en un vídeo de protesta desde Bajmut

El jefe de Wagner, Yevgeni Prighozin, en un vídeo de protesta desde Bajmut / Europa Press/Contacto/Pool /Wagner Group

EP

El jefe del grupo de mercenarios ruso Wagner, Yevgeni Prighozin, ha redoblado este sábado su órdago contra el Ministerio de Defensa ruso al reiterar que entregará el control de sus operaciones en la disputada ciudad de Bajmut al líder checheno y aliado en combate, Ramzan Kadirov, en la medianoche del 9 al 10 de mayo, tras semanas de protestas contra el Ministerio por la falta de munición para combatir a las fuerzas ucranianas.

"Ya estoy contactando a los representantes de Kadirov para comenzar a transferir posiciones de inmediato, de modo que el 10 de mayo a las 0.00, exactamente en el momento en que, según nuestros cálculos, agotaremos por completo nuestro potencial de combate", ha hecho saber Prighozin en su cuenta de Telegram.

Una vez realizada la transferencia de competencias, las fuerzas chechenas "tomarán nuestro lugar nuestros camaradas de armas para continuar el asalto al asentamiento de Bajmut", según el mensaje recogido por la agencia de noticias rusa TASS:

El jefe de Wagner ha transmitido su agradecimiento al líder checheno. "Probablemente, él tendrá la oportunidad de obtener todos los recursos necesarios para asumir nuestras posiciones en Bajmut", ha añadido.

Prighozin ya había avisado el viernes de que entregará durante la jornada del 10 de mayo sus posiciones en la localidad ucraniana de Bajmut (este) y se trasladará a retaguardia para "lamerse las heridas".

Minutos antes, el propio Prighozin había aparecido en un vídeo denunciando la escasez de munición e insultando al ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y al jefe del Estado Mayor del Ejército, Valeri Gerasimov, por la situación en el frente en Ucrania. En el vídeo aparece junto a los cadáveres de varios mercenarios implicados en la ofensiva militar rusa en territorio ucraniano.

"Estos son los miembros del Grupo Wagner que han muerto hoy. La sangre aún está fresca. Escúchenme, cabrones. Eran padres e hijos de alguien. Esa basura que no nos da municiones desayunará en el infierno", afirma el jefe de Wagner, según una transcripción facilitada por el portal Meduza.