Reino Unido

Guía para seguir la coronación de Carlos III

El rey y la reina consorte serán los protagonistas de la ceremonia que tendrá como epicentro la Abadía de Westminster

Los londinenses ya están listos para la coronación de Carlos III.

Los londinenses ya están listos para la coronación de Carlos III. / EFE

O. González

El sábado 6 de mayo será un día histórico en Reino Unido. El país vivirá una ceremonia solemne que la gran mayoría de británicos ni siquiera han vivido nunca: una coronación. La última, la de Isabel II, fue el 2 de junio de 1953. Es decir, hace justo 70 años. En esta ocasión el protagonismo es para su hijo, Carlos III, y la reina consorte, Camila. También tendrán un papel destacado los herederos al trono: el príncipe Guillermo y su primogénito, el príncipe Jorge.

Pese a la división de opiniones en torno a la figura de Carlos III que reina en la sociedad, las calles de Londres ya lucen la Union Jack para rendir homenaje a su nuevo monarca. Y, aunque las pompas oficiales tendrán lugar el sábado, también está prevista una apretada agenda para el domingo y el lunes.

El 7 de mayo será el día del goce popular. Unas 3.000 vías de Londres estarán cortadas al tráfico para que los festejos se trasladen a las calles. El plato fuerte está previsto para las 18:00 horas (en horario peninsular español): a esa hora empezará un gran concierto conducido por la estrella de 'Downton Abbey' Hugh Bonneville en el que cantarán, entre otros, Andrea Bocelli, Lionel Richie o Katy Perry.

El lunes será festivo en todo el país (lo que se conoce allí como 'Bank Holiday'). Las autoridades han hecho un llamamiento a la población para aprovechar el día libre para participar en iniciativas solidarias. Bajo el nombre de 'Big help out', más de 1.500 organizaciones se han sumado a la causa para "rendir tributo a la vida de servicio público de su majestad el rey".

London prepares for King Charles III coronation

Las calles de Londres se paralizarán por la coronación de Carlos III. / EFE

Este es el programa previsto para el sábado, en horario peninsular español.

Horario de la coronación

7:00 horas

A esa hora se abrirán las gradas instaladas a lo largo del recorrido de algo más de dos kilómetro que completará el séquito del monarca. Será entre el Palacio de Buckingham y la Abadía de Westminster.

8:15 horas

Los invitados a la ceremonia en Westminster comenzarán a pasar los controles de seguridad habilitados en las inmediaciones del templo. Se espera que comiencen a tomar asiento en el interior de la Abadía de Westminster a las 8:00 horas.

10:30 horas

Los representantes de gobiernos extranjeros, primeros ministros, miembros de casas reales de otras partes del mundo y los propios integrantes de la dinastía Windsor empezarán a llegar al templo.

10:45 horas

La escolta real formada por miembros de la caballería comenzará a desfilar desde el Palacio de Buckingham.

11:20 horas

El rey y la reina consorte saldrán de palacio. Está previsto que lleguen a Westminster a las 9:53 horas y que entren al templo exactamente a las 10:00 horas por la puerta oeste. En ese momento dará comienzo la ceremonia.

London prepares for King Charles III coronation

Banderas de Reino Unido con el retrato de Carlos III. / EFE

13:00 horas

Carlos III será coronado rey de Inglaterra. Será en ese momento cuando el arzobispo de Canterbury coloque la corona de San Eduardo sobre su cabeza. Al mismo tiempo, sonarán las trompetas y se lanzarán salvas de cañón en todo Reino Unido.

14:00 horas

A esa hora concluirá la ceremonia y Carlos III y la reina Camila presidirán la procesión de vuelta a Buckingham. Según el plan, llegarán a las 12:33 horas.

14:45 horas

Los militares apostados en los jardines de palacio saludarán a los monarcas.

15:15 horas

La familia real al completo saldrá a saludar al balcón principal del Palacio de Buckingham.