Catástrofe

Un corrimiento de tierra en Uganda deja al menos 18 muertos

Los deslizamientos se deben a las lluvias torrenciales que azotan el África Oriental

Foto de archivo de una inundación en el distrito de Kisoro, Uganda, en enero de 2020.

Foto de archivo de una inundación en el distrito de Kisoro, Uganda, en enero de 2020. / Europa Press/Contacto/Zhang Gaiping - Archivo

EP

Al menos 18 personas han muerto en el distrito de Kisoro, en el suroeste de Uganda, después de que sus casas quedaran sepultadas por un deslizamiento de tierra provocado por las lluvias torrenciales que se están viviendo en los últimos días en África Oriental. Seis de los cuerpos pertenecen a la misma familia, cuya casa fue sepultada, y se espera que se encuentren más víctimas, ya que los trabajadores de emergencias y los locales siguen excavando en el lodo, según ha informado la Cruz Roja de Uganda en su cuenta de Twitter.

El Gobierno local del distrito de Kisoro, ha atribuido al cambio climático y las malas prácticas agrícolas y de manejo del suelo la responsabilidad en el deslizamiento de tierra.

Asimismo, el viceministro de Comercio, Industria y Cooperativas, David Bahati, ha afirmado que su Gobierno está "haciendo todo lo posible para asegurarnos de que la situación mejore, al menos temporalmente, mientras preparamos una solución duradera". Bahati no solo confirmó la muerte de las casi dos decenas de personas, sino también la destrucción de la carretera que une las localidades de Katuna y Muko, cerca del turístico lago Bunyonyi (suroeste).

Las lluvias torrenciales también han dejado estos días al menos 127 muertos en Ruanda, país vecino de Uganda.