Orden de arresto de la Corte Penal Internacional

Sudáfrica advierte que tendrá que arrestar a Putin si asiste a la cumbre de los BRICS

Una nueva oleada de bombardeos rusos sobre varias ciudades ucranianas deja al menos 34 heridos

Sudáfrica advierte que tendrá que arrestar a Putin si asiste a la cumbre de los BRICS.

Sudáfrica advierte que tendrá que arrestar a Putin si asiste a la cumbre de los BRICS.

Ricardo Mir de Francia

La libertad de movimientos de Vladimir Putin para viajar sin trabas por el mundo es cosa del pasado. La orden de arresto emitida en marzo contra el presidente ruso por la Corte Penal Internacional (CPI), que le acusa de ser presuntamente responsable de crímenes de guerra por la deportación forzosa de miles de niños ucranianos a Rusia, empieza a tener consecuencias. Las autoridades de Sudáfrica han concluido que tendrán que arrestar a Putin si asiste en persona a la cumbre de los BRICS que se celebrará el próximo mes de agosto en su territorio. Una obligación que se deriva de la adhesión de Pretoria al Estatuto de Roma que sirvió para crear el tribunal. “No hay otra opción que arrestar a Putin. Si viene aquí, tendremos que detenerle”, le ha dicho un alto cargo sudafricano al ‘Sunday Times’.

Como muchos otros países del sur global, Sudáfrica no ha condenado la invasión rusa de Ucrania ni se ha sumado a las sanciones contra Moscú promovidas desde Occidente. No en vano, el pasado mes de febrero, en pleno aniversario del primer año de la agresión militar del Kremlin, Pretoria albergó en su territorio unas maniobras navales junto a Rusia China que levantaron ampollas en varias capitales occidentales. Pero nada de eso le exime de cumplir con sus obligaciones internacionales. De acuerdo con el diario británico, el ministerio de Exteriores sudafricano recibió recientemente el dictamen de una asesoría legal instándole a cumplir con la orden de arresto. De otro modo, sostenía, incurrirá en una violación de sus obligaciones internacionales y de la propia ley sudafricana. 

La cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se antojaba como una oportunidad de oro para que Putin pueda demostrar que han fracasado los intentos de Occidente de convertirle en un paria internacional. Pero esas puerta podría ahora haberse cerrado. Sudáfrica se dispone a recomendarle que participe en la cumbre por videoconferencia para evitar potenciales sorpresas desagradables. Desde que comenzó la invasión de Ucrania, el líder del Kremlin solo ha hecho una decena de viajes al extranjero, casi todos a países aliados de Asia Central. 

Ataques en territorio ruso

Sus problemas no acaban ahí porque en una aparente respuesta a los bombardeos rusos del viernes contra varias ciudades ucranianas, que dejaron al menos 23 muertos, Rusia ha sufrido al menos dos ataques o sabotajes en las últimas horas. En uno de ellos, un explosivo colocado junto a una línea férrea, hizo descarrilar un tren de mercancías que portaba combustible y material de construcción en la provincia de Briansk, fronteriza con el norte de Ucrania y utilizada como nudo logístico para la “operación militar especial”, según confirmaron los medios oficiales rusos. Solo un día antes un ataque ucraniano mató a cuatro personas en esa misma provincia, de acuerdo con su gobernador.  Paralelamente, este lunes, otra explosión derribó varios postes del tendido eléctrico en la región de Leningrado

Ucrania no ha reivindicado estas últimas acciones, a diferencia de lo que hizo el domingo, después de que sus drones volaran varios depósitos de combustible en Sebastopol, sede de la Flota rusa del Mar Negro en la Crimea anexionada por Moscú. Una portavoz del ministerio de Defensa ucraniano afirmó que el ataque forma parte de los preparativos para la “ofensiva a gran escala que todo el mundo está esperando”. Su cuenta atrás ha comenzado, a tenor del creciente número de ataques de los dos bandos. 

Nueva oleada de bombardeos sobre Ucrania

Por segunda vez en tres días, los militares rusos lanzaron una oleada de bombardeos con misiles de crucero sobre varias ciudades ucranianas. Al menos 34 personas resultaron heridas. La peor parte se la llevó Pavlohrad, una ciudad industrial cercana a Dnipro, en el centro del país, donde numerosos edificios residenciales, empresas y varios colegios resultaron dañados. 

En anticipación de la contraofensiva con la que Ucrania quiere cambiar la dinámica de bélica de los últimos meses, las autoridades al servicio de Rusia en los territorios ocupados habrían dado instrucciones a la población de Zaporiyia para que se prepare para una posible evacuación, según el Centro Nacional de la Resistencia Ucraniana. Esa organización, al servicio de Kiev, también informa de que en Crimea se habrían dado instrucciones para tener listos los refugios antiaéreos en caso de “amenaza”.