Nueva cita

Turquía y Siria se reúnen en Moscú en otro paso más hacia la convivencia de dos países enfrentados

Los viceministros de Asuntos Exteriores, con la mediación de Rusia e Irán, se citan para discutir la situación de la guerra "sobre el terreno"

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Adrià Rocha Cutiller

Hubo un tiempo, hace no tanto, que los dos se dedicaban palabras nada halagadoras. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, le llamaba “aseino y terrorista” a su homólogo sirio, Bashar al Asad, a quien el turco auguraba una eternidad en el infierno. Asad, como respuesta, catalogaba a Erdogan de “fascista y un carnicero”

La desconfianza entre estos dos vecinos ya venía rota desde antes del inicio de la guerra siria en 2011, y Erdogan, que tiene soldados turcos en Siria y apoya abiertamente a la oposición rebelde, nunca se ha escondido en desear la caída del régimen de los Asad en Damasco.

Pero ahora, 2023, la cosa ha cambiado. Las malas palabras han quedado atrás, y donde antes Erdogan decía asesino y terrorista, ahora asegura que estaría dispuesto a reunirse con Asad cara a cara. Eso sí, siempre, con la mediación de Moscú y el presidente ruso, Vladímir Putin, quien se ha erigido como moderador entre ambos. 

Ese supuesto encuentro aún está lejos, pero otros ya ocurren. Durante este martes y miércoles, delegaciones sirias y turcas —encabezadas por sus respectivos viceministros de Exteriores— se reúnen en Moscú para discutir el futuro de la guerra siria. En estos encuentros, además, están presentes representantes de Rusia e Irán, los dos países aliados de Asad en el conflicto sirio.

“Se espera que esta reunión sea una continuación de nuestro proceso de normalización. Sin embargo, este encuentro será a nivel técnico, y no se esperan grandes decisiones, sino que se discutirá la situación sobre el terreno”, aseguró, la semana pasada, una fuente anónima turca a la agencia de noticias internacional ‘Reuters’. Esta es, sin embargo, la reunión de más alto nivel entre miembros de los Ministerios de Asuntos Exteriores de Turquía y Siria.

Elecciones en Turquía

A partir de aquí, los pasos a seguir no han sido revelados: se espera que en las próximas semanas o meses pueda haber una reunión entre ministros de Exteriores, pero se descarta, en palabras del propio Asad, que pueda ocurrir un encuentro entre presidentes. 

Y el motivo son las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán en Turquía este mayo. Erdogan, en horas bajas de popularidad, busca reunirse con Asad para mostrarle al electorado turco que su gobierno —que antes dio la bienvenida a los refugiados sirios que huían de su país— busca un acuerdo con Damasco para que estos solicitantes de asilo puedan ser devueltos a Siria. Una gran mayoría de la población de Turquía, sumida en una crisis inflacionaria que se ha comido a casi toda la clase media del país, desea que los refugiados sean deportados.

Asad, sin embargo, pese a las insistencias de Moscú, se ha negado hasta la fecha a reunirse con Erdogan. “Cualquier reunión con nosotros tendrá que llegar después de que Turquía se retire completamente del territorio sirio”, dijo el presidente sirio este marzo, durante su visita a Rusia, en una entrevista a la agencia de noticias pública rusa, 'Ria Novosti'. En la actualidad, el Ejército turco, junto con sus milicias opositoras sirias aliadas, controla varias provincias sirias en el norte del país.