Eleeciones generales

Demòcrates vuelve a ganar en Andorra y Concòrdia da la campanada superando al Partit Socialdemòcrata

El partido del actual jefe de Gobierno, Xavier Espot, podrá liderar un nuevo ejecutivo para los próximos cuatro años tras conseguir el 32 % de apoyo de los ciudadanos andorranos con derecho a voto

Andorra acude hoy a las urnas para renovar los 28 escaños de su Parlamento.

Andorra acude hoy a las urnas para renovar los 28 escaños de su Parlamento. / Fernando Galindo

Demòcrates, el partido del actual jefe de Gobierno, Xavier Espot, ha ganado por cuarta vez consecutiva las elecciones generales en Andorra.

Esta nueva victoria en las urnas permitirá a Espot lidera por un segundo mandato con varios frentes abiertos que cubrir: el encaje del país en la Unión Europea -con el acuerdo de asociación entre ambas partes que tiene que definir cómo el Principado entra en el mercado común europeo-, el acceso a la vivienda en un mercado con los precios disparados -alcanza los 3.266 euros por metro cuadrado-, y la cuestión del aborto, ahora mismo ilegal y penado con cargos de inhabilitación y hasta penas de cárcel dada la estructura política del país.

Con más del 90 % de los votos de las elecciones andorranas escrutados, Demòcrates, ha obtenido el 32,3 % de los votos, cumpliendo los pronósticos -ha liderado en seis de las siete parroquias, incluida la capital Andorra la Vella-, pero sin ese esperado repunte de votos que le vaticinaban las encuestas. Finalmente, el partido naranja, se ha quedado en un resulta muy similar al de 2019.

Bastante ha tenido que ver con ello la irrupción de otro partido, Concòrdia, que se presentaba por primera vez y que ha entrado con fuerza en el consejo general con el 21,5 % de los sufragios y que ha sido la gran sorpresa de la noche ganando incluso en la parroquia de Sant Julià de Lòria.

El discurso de este partido se articula a partir de la pérdida de calidad de vida, el encarecimiento del precio de la vivienda y los derechos de los residentes. Concòrdia, que se autodefine como "un grupo de jóvenes" que se ha movilizado para propiciar un "cambio de rumbo" en Andorra, nació en julio del pasado año buscando aglutinar el voto tanto del centroizquierda como del centroderecha y, en debates como el acceso a la vivienda o las relaciones con la UE con posiciones nacionalistas y proteccionistas.

Más allá del freno en las ambiciones electorales del partido gobernante, el principal perjudicado por el éxito de Concòrdia ha sido el hasta ahora principal partido de la oposición, el Partit Socialdemòcrata Progressites SDP+, que ha quedado relegado a la tercera posición con un el 21,16 %, claramente por debajo de su resultado en 2019. Su líder, el socialista Pérez López, que volvía a presentarse a las elecciones, no tardó en felicitar por la victoria a su principal oponente en las urnas con los primeros datos escrutados.

La participación en las elecciones generales ha sido del 66,95 %, un 1,37 % menos que en los comicios de 2019, según datos facilitados por el Gobierno del principado al cierre de los colegios electorales.

Un total de 29.958 ciudadanos estaban llamados a las urnas para elegir a los 28 integrantes del parlamento o Consejo General andorrano, un reducido censo de votantes contando que en el principado viven un total de 80.000 habitantes, y donde 50.000 son mayoritariamente españoles, portugueses y franceses con residencia, pero sin nacionalidad.