Rusia

Muere un bloguero militar prorruso en un atentado con bomba en una cafetería en San Petersburgo

Otras 16 personas resultaron heridas en la explosión del establecimiento que habría pertenecido al empresario de la restauración y jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin

Muere en una explosión en San Petersburgo un bloguero ruso defensor de la desaparición de Ucrania.

Agencia ATLAS | Foto: Reuters

EFE

Un conocido bloguero militar prorruso murió y otras 25 personas resultaron heridas este domingo en una explosión en una cafetería en San Petersburgo (Rusia) que habría pertenecido al empresario de la restauración y jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, según el diario local Fontanka.

"La fuerza del artefacto explosivo era de más de 200 gramos de TNT (trinitrotolueno)", dijo una fuente de los cuerpos y las fuerzas de seguridad a la agencia oficial TASS.

El gobernador de San Petersburgo, Alexandr Beglov, explicó que hay al menos 25 heridos, de los que 19 se encuentran hospitalizados.

El Ministerio del Interior, por su parte, confirmó que la persona que falleció es el conocido corresponsal de guerra Vladlen Tatarski.

Las autoridades rusas han abierto un caso penal por "asesinato de una manera generalmente peligrosa".

Según Fontanka, en la cafetería se suelen organizar los fines de semana actos del Frente Cibernético Z, que se cree está asociado con Prigozhin y que, según el Instituto para el Estudio Estratégico (ISD, en inglés), es una fábrica de troles que está siendo utilizada para promover la propaganda rusa en redes sociales.

El diario de San Petersburgo indica que, según un anuncio publicado en la red social VKontakte, el Facebook ruso, este domingo se celebró uno de estos eventos con Tatarski en la dirección donde se encuentra la cafetería.

"Se sabe que anteriormente la cafetería pertenecía a Yevgueni Prigozhin", escribió en su canal de Telegram.

De acuerdo con Fontanka, que cita a testigos de la explosión, uno de los invitados -una mujer supuestamente- llevó al corresponsal de guerra una estatuilla que contenía el explosivo que explotó.

La agencia oficial RÍA Nóvosti afirma que el regalo fue examinado antes de entregárselo al bloguero militar, que conocía a la mujer, ya que ella le había entregado postales en varias ocasiones en eventos similares.

Según el medio independiente Meduza, Tatarski es un bloguero y uno de los corresponsales militares más famosos, que ganó fama durante la campaña militar rusa en Ucrania.

Nació en la región ucraniana de Donetsk y luchó en 2014 en la autoproclamada república popular. Tenía más de 560.000 suscriptores en su canal de Telegram.

El atentado contra el bloguero militar prorruso recuerda al que mató en agosto a Daria Dúguina, hija del líder del Movimiento Neoeuroasianista, Alexandr Duguin, considerado próximo al Kremlin.

La periodista rusa murió al estallar una bomba en los bajos de su vehículo cuando circulaba por una carretera en las afueras de Moscú.

Las autoridades rusas acusaron a los servicios secretos ucranianos de estar detrás del atentado, extremo que negó rotundamente el Gobierno de Kiev.