Investigación

Italia bloquea el acceso a ChatGPT por no respetar la protección de datos

El regulador del país restringe con "efecto inmediato" la popular aplicación de inteligencia artificial por incumplir la normativa europea en la recopilación de información de los usuarios

Italia bloquea el acceso a ChatGPT por no respetar la protección de datos.

Italia bloquea el acceso a ChatGPT por no respetar la protección de datos.

Carles Planas Bou

Italia ha bloqueado "con acceso inmediato" el acceso a ChatGPT y ha abierto una investigación contra el popular chatbot de inteligencia artificial (IA) por una presunta violación de las normas de recopilación de datos.

En un comunicado publicado este viernes, la agencia de protección de datos italiana ha acusado a la aplicación creada por la compañía OpenAI, con el apoyo financiero de Microsoft, de no comprobar la edad de sus usuarios. A priori, los menores de 13 años no podrían usar este sistema conversacional, pero el regulador sospecha que esa limitación podría ser papel mojado.

La autoridad nacional italiana ha decidido restringir provisionalmente el acceso a ChatGPT para que así no procese los datos de los usuarios del país hasta que se esclarezca si cumple o no con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), la pionera ley europea de privacidad.

"En el auto, el Garante de la Privacidad constata la falta de información a los usuarios y a todas las partes interesadas cuyos datos recoge OpenAI, pero sobre todo la ausencia de base jurídica que justifique la recogida y almacenamiento masivo de datos personales con el fin de "entrenar" los algoritmos que subyacen al funcionamiento de la plataforma", reza el comunicado del regulador.

Riesgos de ChatGPT

El lanzamiento a finales de noviembre de ChatGPT ha desencadenado una oleada de impactos que van más allá del sector tecnológico. Microsoft ha adoptado esa tecnología y la ha integrado en la mayoría de sus servicios, desde su buscador Bing a aplicaciones de oficina como Word Excel. El multimillonario negocio que promete la IA ha lanzado a otros gigantes del sector, entre ellos Google Meta (propietaria de Facebook Instagram), a seguir los mismos pasos. Todas ellas se han apuntado a una frenética carrera empresarial bajo otra promesa, que eso acelerará la productividad de las empresas.

En tan solo dos meses, este chatbot capaz de simular conversaciones humanas y responder a todo tipo de preguntas alcanzó los 100 millones de usuarios activos mensuales, lo que la convertiría en la aplicación de consumo de más rápido crecimiento de la historia. Su uso se ha desplegado en todo tipo de sectores, desde la prensa hasta en la educación, popularizándose especialmente entre los alumnos.

Italia es el primer país de la UE que opta por bloquear temporalmente el uso de ChatGPT.

La restricción italiana se debe a motivos legales, pero estos generadores de texto también suponen problemas éticos. Uno de los principales riesgos es que sirva para amplificar la desinformación, pues —por mucho que puedan simular el razonamiento humano— sus respuestas se basan en cálculos estadísticos de la información que extraen de internet, lo que hace que en multitud de ocasiones incurran en errores y falsedades. Esta misma semana, Europol, la agencia policial de la Unión Europea (UE), ha advertido en esa misma dirección y ha apuntado que ChatGPT también puede instrumentalizarse para lanzar campañas de manipulación y de ciberdelincuencia.