Elecciones presidenciales

Los europeístas Djukanovic y Milatovica pasan a la segunda vuelta en las elecciones de Montenegro

Milatovic, exministro de Economía, promueve un discurso moderado y es el favorito paraf vencer en la segunda vuelta

El presidente de Montenegro, Milo Dukanovic, en una imagen de archivo.

El presidente de Montenegro, Milo Dukanovic, en una imagen de archivo. / Europa Press

EFE

El actual presidente de Montenegro, Milo Djukanovic, y el economista Jakov Milatovic, ambos políticos proeuropeos, fueron los más votados hoy en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

El próximo presidente del país, miembro de la OTAN y candidato al ingreso en la Unión Europea (UE), se elegirá entre los dos en la segunda vuelta, que se celebrará el 2 de abril.

Djukanovic, candidato del Partido Democrático de los Socialistas (DPS), ganó hoy con el 35,3 % de los votos obtenidos, todavía según las proyecciones del escrutinio de la organización no gubernamental CeMI, emitidos por la televisión pública RTCG, que se basan en el 98,5 % del recuento.

Milatovic, del joven extraparlamentario movimiento ¡Europa Ahora! (ES), que está en aumento en la inestable escena política montenegrina, ha obtenido el 29,2 % de los votos, según esas proyecciones.

Djukanovic declaró esta noche que el resultado ha mostrado que los ciudadanos respetan su "política de un Montenegro moderno", y que es una buena base para las legislativas, que se celebrarán el próximo 11 de junio.

Las elecciones presidenciales tienen lugar en medio de una crisis política en Montenegro, y según los analistas muestran la fuerza de los partidos que representan los candidatos para las legislativas anticipadas.

"La primera vuelta y lo que proyecto como el resultado final son un fuerte empuje para que en las próximas parlamentarias confirmemos la fuerza de un Montenegro europeo", dijo Djukanovic hoy.

Milatovic, de 37 años, fue ministro de Economía como experto con experiencia en países occidentales en el primer gobierno formado tras la caída del DPS de Djukanovic en 2020.

Promueve el discurso moderado y conciliador, y es considerado por muchos como favorito en la segunda vuelta ya que podría recibir el apoyo de los partidos que juntos derrotaron al DPS hace tres años.

El candidato del proserbio y prorruso Frente Democrático (DF) Andrija Mandic, quien en las presidenciales de hoy fue el tercero más votado con el 19 %, ya anunció esta noche el apoyo a Milatovic en la segunda vuelta.

Se considera que también le apoyaría el centrista europeísta Montenegro Democrático.

Milatovic aseguró tras conocerse los resultados que ha dado "un paso crucial" hacia la victoria el 2 de abril, y "devolver la esperanza" a los ciudadanos en la edificació de un país europeo con los nuevos políticos en la escena montenegrina.

Unos 540.000 ciudadanos con derecho a voto estaban llamados hoy las urnas para elegir al nuevo presidente por un mandato de cinco años en las cuartas elecciones presidenciales desde la independencia de Montenegro, en 2006.

La inestabilidad política ha provocado la caída de dos gobiernos desde 2020, el último en agosto pasado y que sigue de forma interina.

Djukanovic, de 61 años, quien domina la escena política desde hace más de 30 años, fue primer ministro en seis mandatos y ha sido hasta ahora presidente en el segundo mandato.

Se le considera el "padre de la independencia de Montenegro", y sus críticos lo acusan de autocracia, pero ha trazado la vía euroatlántica del país.

Su eventual triunfo en la segunda vuelta sería un gran impulso para su DPS, en descenso desde 2020, cuando perdió el poder por primera vez en tres décadas frente a una heterogénea coalición de europeístas y prorrusos, pero que también tiene una carga de escándalos de corrupción en largos años en el poder.