República Democrática del Congo

Un asalto miliciano en RDC se salda con al menos siete muertos

El Ejército congoleño abatió después a seis de los presuntos miembros de la milicia CODECO

Miliciano en República Democrática del Congo.

Miliciano en República Democrática del Congo. / FINBARR O'REILLY / FINBARR O'REILLY - Archivo

EP

Al menos siete personas han muerto por un ataque perpetrado este lunes por presuntos miembros de la milicia Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) en el campo de desplazados en la ciudad de Djucu, situada en la región de Ituri, en el noreste de República Democrática del Congo.

Según fuentes consultadas por la emisora Radio Okapi, varios hombres armados dispararon contra siete civiles, entre los que se encuentran cuatro mujeres, que murieron en el acto. Tras ello, el Ejército congoleño intervino y neutralizó a seis de los presuntos atacantes. Varios de los miembros de CODECO que resultaron heridos fueron trasladados a centros sanitarios para recibir tratamiento.

Los vecinos de esta zona, que han condenado este nuevo ataque, han denunciado que este incidente vuelve a sumir en la inseguridad al entorno, ha informado la citada cadena de radio.

CODECO, está integrada predominantemente por miembros de la comunidad lendu. El aumento de sus ataques durante los últimos meses ha traído a la memoria el conflicto entre los hema y los lendu entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política, que se saldó con cerca de 50.000 muertos, en una zona sacudida por las operaciones de varios grupos armados.