Guerra en Ucrania

Guterres llega a Ucrania para ampliar el acuerdo de exportación de grano

El secretario general de la ONU tiene previsto reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para hablar del avance de la Iniciativa de Granos del Mar Negro

El secretario general de la ONU, António Guterres, durante una visita a Kiev en 2022.

El secretario general de la ONU, António Guterres, durante una visita a Kiev en 2022. / EP

EP

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha llegado este miércoles por la mañana a Kiev, la capital ucraniana, donde tiene previsto reunirse con el presidente, Volodimir Zelenski, para abordar la renovación del acuerdo de exportación de grano desde el país.

"El secretario general está en Kiev. Más adelante, se encontrará con Volodimir Zelenski para hablar del avance de la Iniciativa de Granos del Mar Negro en todos sus aspectos, así como de otros asuntos pertinentes", ha señalado la oficina del portavoz de Guterres en un mensaje difundido a través de Twitter.

Se trata de la tercera visita que Guterres hace al país desde que Rusia lanzó su ofensiva militar hace algo más de un año. Una vez finalice el jueves el viaje, volverá a Nueva York.

Fuentes ucranianas señalaban el martes que las negociaciones para ampliar el pacto ya habían comenzado, si bien no directamente con Rusia. Ucrania ha mostrado anteriormente su deseo de que el acuerdo sea extendido durante al menos un año para garantizar la estabilidad a exportadores e importadores y lograr la inclusión del puerto de la ciudad de Mikolaiv, en el sur del país.

El acuerdo alcanzado en julio de 2022 entre Moscú y Kiev para exportar grano sólo está en vigor hasta el 18 de marzo, conforme a lo establecido en la última prórroga, pero la ONU insiste en que es necesario ampliarlo de nuevo para garantizar la seguridad alimentaria mundial.

Naciones Unidas estima que ya ha permitido la exportación desde tres puertos ucranianos de unas 23 millones de toneladas de mercancías, con un flujo prácticamente constante de entradas y salidas. El acuerdo garantiza la seguridad de los barcos independientemente de los combates que siguen librando fuerzas rusas y ucranianas.