Catástrofe natural

La UE aborda con Erdogan más apoyo comunitario tras el terremoto

Hasta la fecha, los Estados miembros y países asociados han enviado 38 equipos de respuesta formados por 1.651 personas y 106 perros de búsqueda y rescate

Ursula von der Leyen.

Ursula von der Leyen. / Philipp von Ditfurth/dpa

EFE

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el del Consejo Europeo, Charles Michel, hablaron este domingo con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, para abordar los próximos pasos en la ayuda de la Unión Europea (UE) tras el terremoto que sufrieron ese y Siria el pasado 6 de febrero.

“Hablé con el presidente Erdogan por teléfono para transmitir mis más profundas condolencias al pueblo de Turquía por la catastrófica pérdida de vidas y la destrucción causada por el devastador terremoto, y discutir apoyo adicional”, indicó Von der Leyen a través de un mensaje en Twitter.

Por su parte, Michel también habló por teléfono este domingo con Erdogan y le expresó igualmente sus “condolencias, solidaridad y apoyo al pueblo de Turquía”, según dijo en su perfil en la misma red social.

Michel le aseguró que “Turquía no está sola” y que "la UE y los Estados miembros seguirán movilizando su apoyo”, al tiempo que agradeció el compromiso de Ankara de garantizar el acceso humanitario a Siria.

La política alemana informó a Erdogan de que la Comisión movilizará ayuda adicional y responderá a la última petición de Turquía de más refugios, tiendas, mantas y calefactores.

También destacó que Bruselas está movilizando al sector privado para “aumentar la capacidad de prestar la ayuda necesaria lo más rápidamente posible”.

En paralelo a la ayuda de emergencia, la Comisión y Suecia, como país al frente este semestre de la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, van a organizar a primeros de marzo en Bruselas una conferencia de donantes internacionales en apoyo a la población de Turquía y Siria afectada por el seísmo.

1.651 rescatistas y 106 perros de búsqueda

En un comunicado sobre la llamada entre Von der Leyen y Erdogan, la CE recordó que ya ha puesto en marcha un “importante apoyo” a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE.

Por medio de ese mecanismo, 21 Estados miembros y tres países asociados han enviado 38 equipos de respuesta formados por 1.651 personas y 106 perros de búsqueda y rescate.

Además, 12 Estados miembros de la UE han proporcionado artículos de refugio (50.000 tiendas familiares de invierno, 100.000 mantas y 50.000 calefactores).

Por su parte, el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la Comisión ha movilizado 500 unidades de alojamiento de auxilio, así como 2.000 tiendas y 8.000 camas.

Y se la desplegado un equipo de protección civil de la UE formado por 11 expertos para ayudar a las autoridades locales y nacionales a coordinar la ayuda de la UE que llega.

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Janez Lenarcic, visitó asimismo Gaziantep, al sudeste de Turquía, para comprobar el impacto del terremoto y determinar cómo puede la UE intensificar sus operaciones de ayuda.