Guerra en Ucrania

Ucrania denuncia misiles rusos en el espacio aéreo de Moldavia y Rumanía, país miembro de la OTAN

El Gobierno moldavo condena la violación rusa, que se ha producido durante un ataque a a territorio ucraniano

Rusia lanza el mayor ataque con misiles desde el inicio de la invasión.

Rusia lanza el mayor ataque con misiles desde el inicio de la invasión. / EFE

EFE

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny, denunció este viernes que misiles rusos Kalibr cruzaron y por tanto violaron los espacios aéreos de Moldavia y de Rumanía, país miembro de la OTAN, en un ataque contra territorio ucraniano.

"Hoy a las 10.18 hora local, dos misiles de crucero rusos Kalibr cruzaron la frontera estatal de Ucrania con la República de Moldavia", escribió Zaluzhny en su canal de Telegram.

"Aproximadamente a las 10.33 hora local estos misiles cruzaron el espacio aéreo rumano. Después de eso, ingresaron nuevamente al espacio aéreo de Ucrania en el punto de cruce de las fronteras de los tres Estados. Los misiles fueron lanzados desde el Mar Negro", explicó.

En este sentido, Moldavia también denunció la violación de su espacio aéreo durante un ataque ruso con misiles contra Ucrania este viernes, un incidente que condenó enérgicamente.

El Ministerio de Defensa moldavo indicó que se detectó "a las 10.18 hora local (08.18 GMT) un misil que atravesó el espacio aéreo de la República de Moldavia".

El cohete sobrevoló "la localidad de Mocra, en la región separatista de Transnistria y, posteriormente, Cosauți, en el distrito de Soroca "rumbo a Ucrania", explicó. 

Un desafío a la OTAN

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se refirió este viernes al ataque masivo que lanzó Rusia contra su país y a los misiles y dijo estos actos representan un "desafío para la OTAN".

En un mensaje de video grabado al regresar a Ucrania tras su gira por varios países europeos y que reproducen las agencias locales, Zelenski aseguró que Rusia había lanzado este viernes al menos 70 misiles contra suelo ucraniano que produjeron "bajas" entre los ciudadanos, aunque no concretó su número.

"El enemigo lanzó al menos 70 misiles en el último ataque masivo esta mañana. Al menos 60 misiles han sido derribados. Todos sus objetivos eran civiles e infraestructura civil. Desafortunadamente, hubo impactos y muertes. ¡Expreso mis condolencias a sus familias!”, precisó Zelenski.

Según la agencia Ukrainska Pravda, en el mensaje también señaló que varios misiles rusos habían pasado por el espacio aéreo de Moldavia y Rumania.

Estos misiles son un desafío para la OTAN y la seguridad colectiva. Este es un terror que puede y debe detenerse. El mundo debe detenerlo”, dijo el presidente ucraniano al respecto.

Agradeció a todos los que "entienden esto y ayudan, así como a la Fuerza Aérea de Ucrania y a todos los artilleros antiaéreos, a todos y cada uno de los que defienden a Ucrania y a nuestro pueblo".