Guerra en Ucrania

Zelenski pide en el Parlamento británico cazas para Ucrania: "Los aviones de combate son las alas de la libertad"

El presidente ucraniano se ha reunido con el primer ministro británico y el rey Carlos III | Zelenski Tiene previsto una cena en el Elíseo con Macron y Scholz

Zelenski visita Reino Unido por primera vez desde que estalló la guerra

Agencia ATLAS / Foto: EFE

Begoña Arce

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha realizado una visita relámpago el miércoles a Londres, para agradecer a los británicos su apoyo y pedir más ayuda militar. Un respaldo que el primer ministro británico, Rishi Sunak, se comprometió a mantener e incluso aumentar, al tiempo que anunció nuevas sanciones económicas contra Rusia. "Nuestro objetivo sigue siendo asegurar la victoria de Ucrania en este conflicto. La agresión de Vladímir Putin no puede ser vista en modo alguno como un éxito, por eso hemos acelerado e incrementado nuestra ayuda militar para Ucrania este año", declaró Sunak en la Cámara de los Comunes. "Vamos a seguir apoyando a Ucrania proporcionándole ayuda decisiva en los campos de batalla este año", añadió en total acuerdo con el líder de la oposición laborista. "Es vital que continuemos apoyando juntos a Ucrania", señaló Keir Starmer. Por la tarde, está previsto que el presidente ucraniano se desplace a París, donde mantendrá una cena en el palacio del Elíseo con Emmanuel Macron y el canciller alemán, Olaf Scholz.

En Westminster Hall, el majestuoso lugar donde tradicionalmente la clase política británica recibe a las grandes figuras internacionales, Zelenski fue recibido con una gran ovación. En su discurso a los miembros de las dos cámaras del Parlamento dio las gracias por la continua asistencia que está recibiendo Ucrania por parte británica y aprovechó para pedir aviones de combate al Reino Unido y la comunidad internacional. "Aviones de combate para Ucrania son las alas de la libertad", dijo. También dio las gracias expresas a Boris Johnson, que se hallaba entre los asistentes y quien siendo primer ministro acudió inmediatamente en su ayuda tras la invasión rusa el 24 de febrero del pasado año. "Boris, tú uniste a los otros cuando parecía complemente imposible", afirmó. En un mensaje posterior al discurso, Johnson apoyó el envío de los aviones.

Zelenski agradece al Reino Unido su "mano amiga" desde el inicio de la guerra

Pi Studio

Material militar y entrenamiento

El presidente de Ucrania había aterrizado a media mañana en el aeropuerto londinense de Stansted, donde fue recibido por Sunak. Un viaje sorpresa, mantenido en secreto por razones obvias de seguridad, con un alto valor simbólico. "El Reino Unido fue uno de los primeros (países) en ayudar a Ucrania. Hoy estoy en Londres para agradecer personalmente a los británicos su apoyo y al primer ministro, Rishi Sunak, su liderazgo", escribió Zelenski en un tuit. Era el tercer viaje del ucraniano al extranjero desde el comienzo de la invasión. El pasado mes de diciembre se había desplazado a Washington y de vuelta a Ucrania hizo escala en PoloniaSunak había ido Kiev en noviembre para encontrarse con él. 

En la residencia oficial de Downing Street y por espacio de media hora ambos conversaron sobre el incremento de material militar de cara a la ofensiva rusa de primavera, un envío que "se verá reforzado con un soporte posterior a largo plazo", según un comunicado de la oficina del primer ministro. El presidente ucraniano y su equipo también se reunieron con altos mandos militares británicos para discutir detalles sobre esa última entrega de material.

El Reino Unido ampliará el entrenamiento de militares ucranianos "para incluir infantes de marina y pilotos de aviones caza de combate, con el objetivo de asegurar que Ucrania tenga la capacidad militar necesaria para poder defender sus intereses en el futuro", indicó Sunak. "De este modo queremos subrayar, no solo nuestro compromiso de proveer equipamiento militar a corto plazo, sino también el compromiso a largo plazo de permanecer, hombro con hombro, junto a Ucrania en los años venideros".

El Reino Unido anunció además 15 nuevas sanciones contra cinco empresas que suministran equipamiento militar a Rusia, incluidos drones, y ocho individuos conectados financieramente con las "elites del Kremlin ayudándoles mantener su poder y riqueza", señala el comunicado del Gobierno.   

Zelenski en el 10 de Downing Street.

Agencia ATLAS | EFE

Ayuda de 2.600 millones de euros

En torno a 10.000 soldados han recibido entrenamiento en territorio británico, a los que se sumarán otros 20.000 más este año. Parte de esa formación comprenderá el manejo de los taques Challenger 2. El Reino Unido se ha comprometido a enviar 14 de esos tanques y una treintena de artillerías autopropulsadas AS90. Recientemente también ha proporcionado a Ucrania un conjunto de sistemas de defensa aérea, con más de 1.000 misiles antiaéreos y 125 cañones. Hasta el momento, desde que comenzó la guerra la ayuda británica se eleva a 2.600 millones de euros, según los datos facilitados por el ministerio de Defensa.

El rey Carlos III ha recibido por la tarde a Zelenski en el palacio de Buckingham, un gesto con el que Corona también quiso subrayar la importancia de la visita y su apoyo a Ucrania.

Bruselas espera a Zelenski

Las instituciones de la Unión Europea (UE) esperan este jueves la visita de Zelenski, un encuentro considerado como "probable" aunque aún no confirmado, y en cualquier caso cargado de contenido simbólico.

En el Parlamento Europeo, fuentes coincidentes advirtieron sobre la "probabilidad" de una sesión plenaria extraordinaria con la presencia del líder ucraniano. Ese mismo día debe comenzar en Bruselas una cumbre de líderes de la UE, y Zelenski podría sumarse en respuesta a una invitación del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien viajó la semana pasada a Kiev junto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von del Leyen, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y otra quincena de comisarios.