Guerra en Ucrania

La UE aguanta la presión de Zelenski para poner fecha a las negociaciones de adhesión

El presidente de Ucrania reclama durante la cumbre UE-Ucrania en Kiev empezar las conversaciones de ingreso en la UE en 2023 | Von der Leyen cifra en 10.000 millones el impacto en la economía rusa del nuevo paquete de sanciones que preparan

Charles Michel, Volodímir Zelenski y ursula Von der Leyen.

Charles Michel, Volodímir Zelenski y ursula Von der Leyen. / EP

Silvia Martínez

El presidente de UcraniaVolodimir Zelenski, aspira a que su país empiece las negociaciones de adhesión a la Unión Europea antes de que termine el año. "No es un objetivo sino la meta más importante", ha dicho este viernes tras la cumbre Unión Europea-Ucrania celebrada en Kiev, arropado por la cúpula de dirigentes europeos y en vísperas del primer aniversario de la guerra lanzada por Rusia. El dirigente ucraniano, que también ha aprovechado para pedir más misiles de largo alcance para combatir a las tropas rusas que ocupan el Donbás y sanciones más duras, no ha recibido sin embargo ninguna promesa de que el proceso se verá acelerado.

"Vuestra determinación para seguir adelante es impresionante. Estáis dando pasos importantes con todas las reformas para cumplir las recomendaciones y no debemos olvidar que lo estáis haciendo mientras lucháis contra un agresor", ha reconocido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. La alemana también ha dejado claro que se trata de un proceso basado en méritos, en el que "no hay plazos" sino "objetivos" que cumplir. "La UE empezó con 6 Estados miembros. Hoy somos 27. Hay 21 historias diferentes de acceso a la UE. Dependerá del país candidato", ha explicado.

El gran examen, en otoño

Según ha reiterado, el siguiente paso se producirá en primavera cuando la Comisión Europea presente una evaluación oral sobre el estado de las reformas. El gran examen, sin embargo, no llegará hasta otoño cuando presenten el informe anual de progresos sobre los países candidatos a la adhesión. En todo caso, "la UE reconoce los considerables esfuerzos realizados por Ucrania en los últimos meses para cumplir los objetivos que sustentan su estatuto de país candidato a la adhesión a la UE, acoge con satisfacción los esfuerzos de reforma de Ucrania en tiempos tan difíciles y anima al país a seguir por este camino y a cumplir las condiciones especificadas en el dictamen de la Comisión sobre su solicitud de adhesión para avanzar hacia su futura adhesión a la UE", señala la declaración conjunta emitida tras la reunión que también menciona el compromiso de Kiev a "cumplir los requisitos necesarios lo antes posible".

Será en función de los resultados cuando Bruselas y los Veintisiete decidirán los próximos pasos a dar pero la decisión, ha recordado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la tendrán que adoptar "por unanimidad". "Confío en que para finales de año el Consejo Europeo responda cual es la siguiente etapa", ha añadido el belga. Hasta entonces, la UE seguirá apoyando a Kiev a reforzar la cooperación y la integración en los programas europeos y en el mercado único, un primer paso para alinear su legislación al acervo comunitario. A cambio esperan que Kiev redoble la lucha contra la corrupción y se embarque en todas las reformas necesarias.

10.000 millones en sanciones

Mientras tanto, la UE seguirá golpeando a Rusia para reducir al mínimo su capacidad de financiar la guerra en Ucrania. El décimo paquete de sanciones en el que trabajan, y que esperan tener listo para el primer aniversario de la guerra el 24 de febrero, tendrá un impacto de 10.000 millones de euros, según ha cifrado Von der Leyen, y se concentrará en las tecnologías de doble uso que puede ser utilizada por la maquinaria de guerra del Kremlin como los componentes para drones. A ojos de Zelenski lo importante es garantizar que Moscú no pueda esquivar las sanciones aprobadas, evitar que Rusia pueda restaurar la producción militar y ampliar el foco a otros ámbitos como la corporación estatal nuclear Rosatom que ha destinado personal a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por las fuerzas rusas.

Según el presidente ucraniano, Moscú ha obligado al personal de la central a trabajar y ha enviado a sus hijos a territorio ruso como rehenes. "Queremos que algunos de los Estados europeos que todavía no quieren imponer sanciones a Rosatom que entiendan qué pasa si a sus hijos se les mete en autobuses y se les envía a Rusia. Es una deportación forzada", ha advertido. Zelenski también ha aprovechado para pedir más misiles de largo alcance para luchar contra las tropas rusas en el Donbás y ha avisado que no renunciarán a la ciudad de Bajmut. "Os apoyaremos en todo lo que podemos, durante el tiempo que haga falta. El Kremlin no nos intimida ni nos intimidará porque Ucrania y la UE somos una familia", le ha prometido Michel.