Brasil

Lula propone crear un grupo de países que medien la paz entre Rusia y Ucrania

El presidente brasileño recibe la visita del canciller alemán Olaf Scholz | "Así como el G20 fue creado para superar la crisis económica de 2008, queremos crear un grupo de países que pueda discutir el fin del conflicto", ha dicho

Lula da Silva.

Lula da Silva. / EFE

EFE

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso este lunes en su reunión con el canciller alemán, Olaf Scholz, la creación de un grupo de países que pueda mediar un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania.

"Le dije al canciller que, así como el G20 fue creado para superar la crisis económica de 2008, queremos crear un grupo de países que pueda discutir el fin de un conflicto entre Rusia y Ucrania. A nadie le interesa ese conflicto", afirmó el líder progresista brasileño.

El jefe de Estado de Brasil dijo reconocer los esfuerzos que hicieron Alemania y otros países para evitar la guerra pero que la situación llegó a un punto en que hasta los dos rivales están preocupados por no ver la posibilidad de un acuerdo de paz.

UE-Mercosur

Por otro, Da Silva reafirmó este lunes su respaldo a un acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur junto al canciller alemán, aunque sostuvo que parte de lo negociado deberá ser revisado.

"Alguna cosa tendrá que ser cambiada", dijo Lula en alusión a los términos acordados en 2019 entre ambos bloques, y aseguró que uno de esos puntos es el sector de compras gubernamentales, sobre el cual se comprometió a buscar una propuesta en el Mercosur, que Brasil integra junto con Argentina, Uruguay y Paraguay.

El canciller alemán llegó este lunes a Brasil, donde concluye la gira que inició el sábado pasado por Argentina y que incluyó una escala en Chile.

En Argentina, el presidente Alberto Fernández también le aseguró al canciller alemán su decisión de intentar destrabar el proceso de ratificación del acuerdo, aunque no llegó al extremo de Lula, en el sentido de pedir una revisión.

Scholz, a su turno, celebró la decisión de Lula de avanzar hacia la ratificación del acuerdo y también la firme defensa del medioambiente prometida por el líder brasileño, quien ha comenzado a revertir políticas de su antecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro, que por su impacto ambiental generaron malestar en la UE.

Según sostuvo el mandatario brasileño, el apartado de compras gubernamentales acordado en 2019 no satisface a Brasil y deberá ser revisado, pues para "todo país en desarrollo es importante", ya que "es una forma de hacer crecer a las pequeñas y medianas empresas".

Aun así, manifestó su confianza en que esa revisión pueda ser hecha durante el primer semestre de este año, para luego negociar una aceleración del proceso de ratificación del acuerdo.