OTAN

Erdogan está dispuesto a aceptar el ingreso de Finlandia en la OTAN, pero deja al margen a Suecia

El presidente de Turquía recuerda que ha entregado a Suecia un listado con 120 nombres para su extradición: "Tenéis que extraditar a estos terroristas para poder entrar en la OTAN"

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. / PRESIDENCIA DE TURQUÍA - Archivo

EP

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido este domingo de que podrían responder "diferente" a la petición de adhesión a la OTAN de Finlandia, una respuesta que "conmocionará" a Suecia.

"Responderíamos diferente a Finlandia si fuera necesaria. Suecia estará conmocionada cuando respondamos distinto a Finlandia. Finlandia no debería cometer el mismo error", ha apuntado Erdogan durante un acto con jóvenes en la provincia turca de Bilecik, según recoge la agencia de noticias Anatolia.

Erdogan ha recordado que ha entregado a Suecia un listado con 120 nombres para su extradición. "Tenéis que extraditar a estos terroristas para poder entrar en la OTAN", ha subrayado.

Suecia y Finlandia presentaron el pasado mes de mayo y de forma coordinada sus solicitudes de ingreso en la OTAN, pero Turquía como miembro de la Alianza tiene derecho a veto, por lo que ha aprovechado para exigir a Estocolmo que persiga a miembros del partido-milicia kurdo Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

En junio Turquía y los dos países escandinavos firmaron en Madrid un memorándum en el que se comprometían a satisfacer las legítimas preocupaciones de seguridad de Ankara.

Quema del Corán

La tensión se ha agravado tras la quema el viernes de un ejemplar del Corán frente a una mezquita en Dinamarca a manos del ultraderechista sueco-danés Rasmus Paludan, líder del partido Stram Kurs (Línea Dura). El viernes anterior quemó otra copia en Estocolmo.

"¿Han borrado el Corán quemando una copia del Corán en Suecia? Solo han demostrado lo innobles que son. Dinamarca ha hecho lo mismo", ha apuntado Erdogan.

Paludan ha anunciado que quemará un ejemplar del Corán todos los viernes hasta que Suecia entre en la OTAN. De momento solo ha logrado la condena de la mayoría de los países musulmanes.