Italia

Meloni reafirma el compromiso de Italia a respetar los acuerdos para recibir los fondos de recuperación europeos

La primera ministra italiana se encuentra en Roma con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen | Las dos mandatarias también hablaron de la política migratoria europea, muy criticada por el actual Gobierno italiano

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, saluda a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, saluda a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. / EP

Irene Savio

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha dado este lunes un paso hacia los temas más espinosos con Italia: la discusión sobre los fondos de recuperación postpandémica otorgados al país por Bruselas, cuyo reparto Roma ha dicho querer renegociar, y la política migratoria europea, criticada por el actual Gobierno transalpino que lidera la ultraderechista Giorgia Meloni. Ambos temas han sido tratados en un encuentro entre ambas líderes y que Italia ha calificado de "excelente ocasión" para intercambiar posturas.

El encuentro, del cual trascendieron pocos detalles más allá de los comunicados oficiales emitidos tras la reunión, se ha celebrado en la capital italiana y ha durado poco más de una hora. Un tiempo que sirvió para discutir del "Consejo Europeo extraordinario de los días 9 y 10 de febrero dedicado en particular a la economía y la migración", explicó la presidencia de Gobierno de Italia. 

De parte italiana, "se reafirmó el compromiso asumido por el Gobierno con el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia", se añadió. Este es el documento con el que los países europeos destinatarios de las ayudas postpandémicas se comprometieron a una serie de reformas para mejorar sus sistemas socioeconómicos, a cambio de recibir los fondos y préstamos otorgados por Bruselas (en el caso de Italia: alrededor de 200.000 millones de euros).

Política exterior

En este contexto, Roma también expresó su "satisfacción por la firma de la declaración conjunta UE-OTAN, prevista para mañana (por el martes) en Bruselas", a la vez de que ambas partes compartieron su condena ante "los hechos violentos en Brasil", se precisó. 

En la misma línea, Von der Leyen también confirmó que argumentos abordados durante la reunión fueron el apoyo europeo a Ucrania, el nuevo pacto europeo de migración y asilo (cuya aplicación aún sigue inconclusa), la competitividad de la industria europea y la cuestión energética. 

"Un placer reunirme con Giorgia Meloni", concluyó la alemana en un tuit, después de que finalizara su segunda reunión con la italiana desde que ésta fue nombrada nueva primera ministra de Italia.

Las partes apenas dieron detalles de la conversación sobre la cuestión migratoria, uno de los temas que más preocupa al Ejecutivo de Meloni y que quiere que se aborde en Europa de forma inminente. No obstante, la presidencia de turno de la UE que este semestre ostenta Suecia ha descartado avanzar en la materia.

Con el centroizquierda

La visita de Von der Leyen a Roma, sin embargo, no sirvió solo para encontrarse con la ultraderechista. Antes de reunirse con ella, la funcionaria europea vio a Enrico Letta, el jefe del progresista Partido Democrático (PD), y al catedrático Romano Prodi, expresidente de la Comisión Europea (1999-2004) y también perteneciente a esa formación. La ocasión fue la presentación de un libro en memoria de David Sassoli, expresidente del Parlamento europeo muerto de forma prematura (por una enfermedad) hace un año. 

De Prodi, "aprecio su sabia contribución al debate europeo", argumentó la alemana. "Espero poder seguir discutiendo con él de su idea de reagrupar las universidades del Mediterráneo", continuó en referencia a uno de los proyectos que está en la actualidad promoviendo el italiano.