Afganistán

Los talibanes abaten a ocho presuntos miembros del Daesh

La operación militar en Kabul también ha permitido detener a otros siete terroristas

Imagen de archivo de un talibán.

Imagen de archivo de un talibán. / Oliver Weiken/dpa - Archivo

EP

El movimiento fundamentalista talibán ha informado este jueves de que han muerto ocho presuntos miembros de Estado Islámico en una redada a varios escondites de la organización en la capital afgana. La operación, en la que también se ha detenido a otros siete presuntos miembros del grupo armado, ha tenido lugar durante la pasada noche en Kabul, según han confirmado fuentes gubernamentales a la agencia de noticias afgana Pajhwok.

El portavoz habitual de los talibán y viceministro de Información, Zabihulá Muyahid, ha indicado que estas personas, pertenecientes a una "red importante y peligrosa", "organizaron y atacaron" los últimos atentados cuya autoría ha reconocido Estado Islámico, mientras que también habrían planeado ataques "contra otros lugares importantes".

En este sentido, Muhayid ha hecho referencia a tres atentados recientes, como el ejecutado en los alrededores del aeropuerto de Kabul el día de Año Nuevo, que dejó medio centenar de muertos o heridos; así como el perpetrado contra un hotel donde suelen reunirse personas con nacionalidad china --ocurrido a mediados de diciembre y que dejó al menos 30 víctimas--, y el ataque contra la embajada de Pakistán en el país, a principios de diciembre y que dejó un herido grave.

Muhayid ha señalado que entre los presuntos yihadistas muertos hay ciudadanos extranjeros, mientras que ha agregado que varios sospechosos han sido detenidos. "Como resultado (de la operación), tres escondites han sido destruidos", ha indicado, especificando que han obtenido "gran cantidad de armas ligeras, granadas de mano, minas, chalecos y explosivos".