Guerra en Ucrania

La UE organizará en febrero una cumbre con Ucrania e invita a Zelenski

Volodimir Zelenski, durante su visita a EEUU.

Volodimir Zelenski, durante su visita a EEUU. / EP

EFE

La Unión Europea celebrará una cumbre con Ucrania el próximo 3 de febrero, anunció este jueves el portavoz del presidente del Consejo Europeo, Barend Leyts, que anunció además que se ha invitado al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski a visitar Bruselas.

Según Leyts, a la cumbre no acudirán los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, sino sólo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel y, por ahora, se desconoce dónde se va a celebrar.

Los anuncios de la cumbre y de la invitación a Zelenski para que visite Bruselas se produjeron menos de 24 horas después de que el líder ucraniano se reuniese en Washington con Biden y acudiese al Capitolio para pronunciar un discurso ante las dos cámaras del Congreso de EEUU.

Aprovechando la visita, el Gobierno estadounidense anunció un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania de 1.850 millones de dólares que, por primera vez, incluye el sistema Patriot que los ucranianos llevaban meses pidiendo.

En el plano más simbólico, el viaje de Zelenski a Washington destacó también por la entrega que hizo al Congreso de la bandera ucraniana firmada por soldados de su país, así como el hecho que durante toda la visita llevase el uniforme militar, incluso en el interior del Despacho Oval.