Sentencia

Condenados a penas de 2 a 18 años de cárcel ocho cómplices del atentado de Niza de 2016

El autor material fue abatido por la policía mientras atropellaba a una multitud con un camión en un ataque que causó 86 muertos y más de 400 heridos

Agentes en el escenario del atropello, en Niza.

Agentes en el escenario del atropello, en Niza. / EFE

EFE

El Tribunal de lo Penal Especial condenó este martes a los ocho inculpados por complicidad en el atentado yihadista de Niza (Francia) del 14 de julio de 2016, que causó 86 muertos y más de 400 heridos, a penas de cárcel que van desde dos a 18 años.

En un proceso sin el autor material del atentado -Mohamed Lahouaiej Bouhlel fue abatido por la policía mientras atropellaba a la multitud con un camión-, la primera pena en pronunciarse fue contra el tunecino Chokri Chafroud, condenado a 18 años de prisión por los cargos de asociación criminal terrorista.

Chafroud, de 43 años, tiene además prohibida la entrada en territorio francés de forma definitiva.

El franco-tunecino Mohamed Ghraieb, de 46 años, recibió también una pena de reclusión también de 18 años por asociación criminal terrorista.

Los dos fueron condenados por ayudar a Lahouaiej Bouhlel a alquilar el camión con el que este atropelló en el Paseo de los Ingleses de Niza a centenares de personas que presenciaban los fuegos artificiales por la Fiesta Nacional francesa del 14 de julio.

La tercera pena más importante recayó en el franco-tunecino Ramzi Arefa, quien al final fue inculpado por asociación de malhechores de derecho común, en vez de terrorista, y fue condenado a 12 años de cárcel.

Los jueces consideraron probado que Arefa intermedió para que Lahouaiej Bouhlel lograse un arma a través de un grupo de traficantes albaneses.