Unión Europea

Los 27 acuerdan dar a Bosnia y Herzegovina el estatus de candidato a la UE

Bruselas exige a cambio el cumplimiento de reformas de calado en justicia y lucha contra la corrupción en Sarajevo

Archivo - Bandera de la Unión Europea en Cracovia, Polonia

Archivo - Bandera de la Unión Europea en Cracovia, Polonia / BEATA ZAWRZEL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

EP

Los Estados miembros de la Unión Europea han acordado este miércoles otorgar a Bosnia y Herzegovina el estatus de candidato a ingresar en el bloque europeo, reconociendo de esta forma la perspectiva comunitaria de Sarajevo, han confirmado varias fuentes diplomáticas a Europa Press.

Esta decisión se ha alcanzado en el marco de la reunión ministros de Asuntos Europeos en Bruselas y se espera que sea refrendada en la cumbre de líderes de la UE de este jueves. La recomendación sigue la orientación de la Comisión Europea que emitió su opinión favorable el pasado octubre y se enmarca en los esfuerzos para revitalizar la política de Ampliación tras la guerra rusa contra Ucrania.

El dictamen de Bruselas está condicionado al cumplimiento de reformas de calado en justicia y lucha contra la corrupción en Sarajevo y llegó después del encargo de los líderes de los Veintisiete el pasado junio para evaluar los avances del país en su camino a la UE.

Ahora los Veintisiete vuelven a tener en cuenta esta recomendación y dan el paso "entendiendo que se adoptarán las medidas detalladas en la recomendación de la Comisión, con el fin de fortalecer el Estado de Derecho, la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, la gestión de la migración y los derechos fundamentales", según rezan las conclusiones de los Veintisiete.

Los Estados miembros subrayan igualmente la necesidad de que las autoridades del país balcánico refuercen el Estado de Derecho y tomen medidas decisivas para fortalecer la prevención y lucha contra la corrupción y el crimen organizado. En concreto, instan a Bosnia a aprobar enmiendas de integridad a la Ley del Alto Poder Judicial y Fiscalía y adecuar su legislación sobre conflictos de intereses a los estándares europeos.

"Europa cumple", ha celebrado el comisario de Ampliación, Oliver Varhelyi, en un mensaje en redes sociales insistiendo en que esta decisión es un "hito" en la Política de Ampliación. "El Consejo recomienda conceder el estatus de candidato a Bosnia y Herzegovina. El camino de la UE está abierta", ha señalado, al tiempo que ha recalcado las expectativas de Bruselas para avanzar en las reformas prioritarias para dar pasos en la senda europea.

Integridad europea

El reconocimiento a Bosnia llega tras los pasos de la UE para conceder el estatus de candidato a Ucrania y Moldavia, y señalar la perspectiva europea a Georgia, en la cumbre del pasado mes de junio, y tener varios guiños con la región de los Balcanes como abrir negociaciones de adhesión a Albania y Macedonia del Norte, tras años de bloqueo de los Estados miembros.

Los líderes de la UE acordaron en la cumbre de junio dar una señal a la región, en paralelo a la decisión de considerar a Ucrania y Moldavia como futuros miembros de la Unión. Durante esa cumbre los dirigentes europeos entendieron que era necesario desbloquear el asunto de los Balcanes y abrir negociaciones con Albania y Macedonia, algo que se formalizó en el mes de julio, o avanzar en la exención de visados a Kosovo, que se ha acordado hace unas semanas. Todo en el marco de un acercamiento más geostratégico de la UE a una región aledaña, ante las consecuencias de la guerra en Ucrania, y en un intento de dar un nuevo ímpetu a la integración europea.

En el caso de Bosnia y Herzegovina, su perspectiva europea está supeditada a una agenda de 14 reformas políticas y democráticas fijada por la Comisión Europea en 2019 y al avance en el acuerdo entre partidos bosnios para desbloquear la parálisis política en el país. La cuestión del estatus de candidato se diseñó entonces como un paso intermedio para que Sarajevo vea más cerca la puerta de Europa y acelere su agenda de reformas.