"No tenemos ninguna duda de que esta guerra la va a ganar Ucrania, la está ganando, y además está dando un ejemplo al mundo", ha dicho la ministra de Defensa, Margarita Robles, al contingente de 65 militares ucranianos que ha acogido la Academia de Infantería de Toledo y están recibiendo formación e instrucción del Regimiento de Infantería América 66, de Navarra.

La ministra, que ha visitado el centro militar toledano para conocer la formación y adiestramiento que reciben, ha tenido palabras y gestos próximos hacía los militares ucranianos en un breve discurso en el que, en primer término, les ha dado la "más calurosa" bienvenida a la Academia de Infantería.

Les ha recordado que "España está ayudando a Ucrania" y ha reconocido "todo el esfuerzo, coraje que esta realizando el pueblo ucraniano". "Nos sentimos muy cerca, porque estáis defendiendo no solo a vuestro país, sino también los valores de libertad, de democracia y por la paz en el mundo", ha asegurado Robles, quien ha resaltado que el apoyo español a su pueblo viene dado porque "la defensa de su país es la defensa de todos los países libres".

Aquí, ha tenido un recuerdo especial para sus seres más próximos. "Sabemos que son momentos difíciles, que su país está en guerra y que han dejado allí a sus familias, y esperamos que en Toledo se sientan como en sus casas porque tienen el calor, aprecio y apoyo de todos los españoles"

"No tenemos ninguna duda que esta guerra la va a ganar Ucrania, la esta ganando, y además están dando un ejemplo al mundo, y sobre todo se que es difícil estar separados de sus familias, pero transmítanles a sus mujeres, hijos, que todos aquí los queremos como si estuvieran en sus casas y que tienen todo nuestro cariño y apoyo. De parte de toda España envíen a sus familias un abrazo muy cariñoso", ha reforzado.

La ministra ha concluido agradeciendo al Ejército de Tierra el "esfuerzo, dedicación y compromiso" con Ucrania, porque "están defendiendo no solo su territorio, sino nuestros valores, y una vez más las Fuerzas Armadas españolas están comprometidas, trabajando por la paz en el mundo". "Es un momento difícil para el mundo pero, al mismo tiempo, se pone de relieve que cuando se defienden con convicción los valores de la paz siempre se va a triunfar. Me siento muy orgullosa de nuestro Ejército de Tierra, de todas las Fuerzas Armadas, y del gran trabajo que vienen realizando", ha zanjado.

Visita a la Academia de Infantería

Durante su visita a la Academia de Infantería, Robles ha conocido la formación que reciben los militares ucranianos por parte del coronel director del centro toledano, Álvaro Díaz, y el teniente coronel Iranzo, jefe de la Unidad de Formación, con la intervención también del jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante Teodoro López Calderón.

En las explicaciones a la ministra se ha informado de la formación que reciben los militares ucranianos, que van desde los 18 a los 40 años, y que incluye jornadas de seis días y medio a la semana -sólo tienen libre el miércoles por la tarde-, con un apartado de plana mayor, luego enseñanza básica -combate, tiro y primeros auxilios-, otra específica -tiro de precisión, bajas en combate, lucha contra explosivos y tareas de desminado- y, por último, unidad de servicios.

Se abordan, además de una rigurosa enseñanza, capítulos como la adaptabilidad, la seguridad en las actuaciones, la capacitación y la moral y el bienestar que, en este caso, y a preguntas de la ministra, el teniente coronel Iranzo ha respondido que "llegaron bajos de moral, pero ahora ya están mejor".

La comitiva ha visitado las instalaciones que se han adecuado a los militares ucranianos y, en este punto uno de sus jefes, también a preguntas de Robles, ha sostenido que su lucha se enmarca "en la libertad de vivir" y respeto a la situación de sus esposas e hijos ha atajado: "Como padre tú no tienes miedo pero sí por tus hijos".

En último término, el comandante ucraniano ha expresado su gratitud a las autoridades españolas, además de valorar el esfuerzo por "nuestra preparación, organización", en este caso porque la mayoría de sus compatriotas no tienen ningún conocimiento militar, y "viendo el problema que tiene nuestro país vamos a arrimar todos el hombro" para concluir: "No aconsejo esta guerra a nadie porque es muy difícil".