Las autoridades de Corea del Sur y Japón han denunciado este viernes el lanzamiento de un misil balístico norcoreano al mar de Japón, conocido como el mar del Este en la región, después de que el día anterior lanzase otro misil balístico de corto alcance.

El Ejército surcoreano ha indicado que tiene indicios de que Pyongyang ha lanzado un misil balístico de largo alcance, ha informado la agencia de noticias Yonhap.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha declarado que el "aparente misil balístico intercontinental" lanzado por Corea del Norte "probablemente cayó dentro de la Zona Económica Exclusiva de Japón", según ha comentado a periodistas en Tailandia, donde se encuentra de visita, informa la agencia de noticias Kiodo.

Kishida ha condenado los repetidos lanzamientos, a los que ha calificado de "totalmente inaceptables". Así, ha asegurado que el Gobierno japonés ha protestado enérgicamente, mientras que por el momento no se han reportado daños a aviones o barcos.

La Guardia Costera nipona, que alertó a los barcos pesqueros, ha informado, una hora después del lanzamiento del misil, que se esperaba que el proyectil cayese a unos 210 kilómetros al oeste de la isla de Oshima, en Hokkaido, en el norte del archipiélago.

El proyectil habría volado alrededor de 1.000 kilómetros en una trayectoria "elevada" alcanzando una altitud de hasta 6.000 kilómetros. Las autoridades de inteligencia de Seúl y Washington están analizando de cerca los detalles.

El ministro de Defensa, Yasukazu Hamada, ha detallado que el misil ha volado durante 69 minutos. Asimismo, ha asegurado que "si calculamos el misil de largo alcance", podría "tener un alcance de más de 5.000 kilómetros, lo que incluiría territorio continental de Estados Unidos", según las declaraciones recogidas por NHK.

Por su parte, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur ha advertido "severamente" contra los proyectiles lanzados por Pyongyang. "El lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales de Corea del Norte es una grave provocación y una grave amenaza que daña la paz y la estabilidad en la península de Corea, así como a la comunidad internacional", ha añadido el organismo.

El lanzamiento de este misil se produce al tiempo que los ministerios de Defensa surcoreano y estadounidense han establecido un organismo consulto de políticas dedicado a los misiles, conocido como Grupo Consultivo de Política de Respuesta a Misiles (CMWG) en Seúl, informa Yonhap.

El objetivo de este organismo es sentar las bases para una coordinación de políticas "más profunda" en materia de misiles balísticos, con motivo del aumento de las tensiones en la península de Corea, "con frecuentes provocaciones de misiles sin precedentes".

Corea del Norte advirtió este jueves a Estados Unidos de que emprendería acciones militares "más feroces" en el caso de que continuasen las actividades militares junto a Seúl y Tokio en la región, informó la agencia estatal KCNA.

"Cuanto más entusiasta sea EEUU en la 'oferta reforzada de disuasión ampliada' con sus aliados y cuanto más intensifiquen las actividades militares de provocación y fanfarronería en la península de Corea, más feroz será la reacción militar de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) en proporción directa a ella", explicó a ministra norcoreana, Choe Son Hui.

Esta nueva prueba por parte del Pyongyang escala aún más las tensiones en la región después de que en las últimas semanas Corea del Norte haya lanzado decenas de misiles balísticos en ensayos prohibidos por resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, en respuesta a las maniobras militares estadounidense-coreanas que considera un ensayo de invasión.

Estados Unidos, así como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), ha compartido sus evidencias sobre que es "probable" que Corea del Norte lleve a cabo un ensayo con misiles nucleares, el primero desde 2017, después de haber observado una escalada de tensión en las últimas semanas.