El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha mostrado este lunes “absolutamente convencido de que no es necesario que haya una nueva guerra fría” entre EEUU y China. La declaración ha llegado en una una rueda de prensa tras mantener en Bali durante cerca de tres horas su primera reunión en persona como presidente con su homólogo chino, Xi Jinping, y ha sido uno de los mensajes con el que el mandatario estadounidense ha apuntado a esfuerzos por redirigir las complejas relaciones bilaterales.

Biden ha asegurado que la conversación sobre “intenciones y prioridades” ha sido “abierta y franca”. “Vamos a competir vigorosamente pero no estoy buscando conflicto, estoy buscando gestionar esta competición de forma responsable”, ha dicho.

El mandatario ha explicado también que han creado grupos de trabajo bilaterales para abordar varias cuestiones, de defensa a economía pasando por la reanudación de conversaciones sobre cambio climático, y ha anunciado también que el secretario de Estado, Anthony Blinken, viajará a China. “No vamos a ser capaces de resolver todo y no sugiero que esto vaya a ser todo ‘kumbayá’, con todo el mundo saliendo de acuerdo en todo”, ha dicho, “pero no creo que haya necesidad de preocuparse por la legítima pregunta que se ha hecho sobre una nueva guerra fría”.

Taiwán

Uno de los puntos centrales de la tensión que se ha disparado entre los dos países se centra en Taiwán y en sus declaraciones ante la prensa Biden ha subrayado su opinión de que “no hay ningún intento inminente por parte de China de invadir” la isla. Asimismo, ha insistido en que la política de Washington en lo que concierne a la isla “no ha cambiado en absoluto”.

 En su primera reunión en persona con Xi desde que llegó al Despacho Oval Biden ha dicho que ha encontrado al líder chino “como siempre ha sido”, describiéndolo como “directo y franco y no abiertamente beligerante”.