El líder del Frente Polisario, Brahim Gali, ha mostrado su disposición a trabajar con Naciones Unidas para la descolonización de Sáhara Occidental y ha reiterado que "no aceptará" un enfoque "contrario" al Derecho Internacional para resolver el diferendo con Marruecos.

Gali ha reclamado al Consejo de Seguridad de la ONU que permita a la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en Sáhara Occidental (MINURSO) "cumplir su mandato" y que obligue a Marruecos a "poner fin a todas las restricciones que obstaculizan" la aplicación del acuerdo de 1991.

En este sentido, ha pedido a la Unión Europea (UE) que "respete las disposiciones del Derecho Internacional" y "las resoluciones del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sobre el estatus jurídico de Sáhara Occidental", según ha recogido la agencia saharaui de noticias SPS.

El líder del Frente Polisario ha solicitado a la Unión Africana (UA) que aumente sus esfuerzos para descolonizar Sáhara Occidental y ha hecho hincapié en "la disposición de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) a trabajar por la resolución del conflicto con el vecino marroquí, en estricto cumplimiento de los principios del Acta Constitutiva de la UA, según las fronteras heredadas de la independencia y el respeto mutuo y la buena vecindad".

La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.

El 14 de noviembre de 2020, el Frente Polisario declaró roto el alto el fuego con Marruecos en respuesta a una acción militar marroquí contra activistas saharauis en Guerguerat, en la zona de distensión pactada, lo que supuso para los saharauis una violación de las condiciones del alto el fuego.