Corea del Norte ha lanzado este jueves de madrugada un misil balístico de medio alcance y dos proyectiles de corto alcance hacia el mar de Japón, haciendo saltar las alertas aéreas en varias prefecturas del norte de la isla japonesa de Honshu, según han informado las autoridades niponas.

El Ministerio de Defensa japonés ha revelado que Corea del Norte ha lanzado un misil de medio alcance alrededor de las 7.42 hora local (23.42 hora peninsular española) que ha caído en el mar de Japón, según ha recogido NHK.

En un primer momento, la cartera de defensa ha anunciado que el proyectil había sobrevolado el archipiélago nipón, si bien luego ha rectificado asegurando que finalmente no había sido así.

No obstante, tras el lanzamiento del misil, el Gobierno ha enviado alertas instantáneas a los ciudadanos de las prefecturas de Miyagi, Yamagata y Niigata, todas en el norte de Honshu, la isla principal del archipiélago japonés.

Con todo, otros dos misiles de corto alcance han sido detectados por el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, que ha detallado que han sido disparados a las 8.39 horas (00.39 hora peninsular española) desde la localidad norcoreana de Kaechon, al sur de Pyongyang.

Estos lanzamientos tienen lugar un día después de que Corea del Norte lanzase casi una veintena de misiles hacia el mar de Japón, de los cuales uno sobrevoló la línea de demarcación marítima entre las dos Coreas por primera vez desde la guerra entre ambos países, haciendo saltar las sirenas antiaéreas en una de las islas surcoreanas.

En este contexto, el pasado 4 de octubre Pyongyang lanzó un misil balístico que cayó en el océano pacífico y que sobrevoló el territorio nipón, un hecho que no sucedía desde 2017 y que activó la alerta en Japón.

La ofensiva por parte del Pyongyang escala aún más las tensiones en la región, después de que en las últimas semanas Corea del Norte haya lanzado decenas de misiles balísticos en ensayos prohibidos por resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, en respuesta a las maniobras militares estadounidense-coreanas que considera un ensayo de invasión.

Washington, así como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), han compartido sus evidencias sobre que es "probable" que Corea del Norte lleve a cabo un ensayo con misiles nucleares, el primero desde 2017.