La fiscal general de Nueva York, Letitia James, pidió este jueves a un juez que imponga medidas para evitar que el expresidente estadounidense Donald Trump y su empresa continúen con sus presuntas actividades fraudulentas y para que se les impida transferir activos a una nueva sociedad, pues teme que la use para evadir posibles castigos.

James demandó el mes pasado al magnate y a la Organización Trump por obtener fraudulentamente préstamos, beneficios de seguros y pagar impuestos más bajos de lo que le correspondía, un caso fruto de una larga investigación y que está ahora a la espera de juicio.

Según la fiscal, el mismo día que se presentó esa demanda, la empresa del expresidente emprendió una reestructuración con la que parece estar buscando "evadir los alcances" de esa acción por parte de las autoridades.

Entre otras cosas, la Organización Trump registró en el estado de Delaware una nueva entidad bautizada Organización Trump II y la compañía se ha negado hasta ahora a dar garantías de que no va a mover activos fuera de Nueva York con el fin de escapar a posibles sanciones.

James quiere que el juez del caso, Arthur Engoron, decrete que la empresa no puede transferir activos a ninguna otra entidad sin previa autorización de un tribunal.

Además, la fiscal neoyorquina acusa a la Organización Trump de "continuar con las mismas prácticas fraudulentas" de las que está acusada.

"Hoy buscamos que se detenga inmediatamente esas acciones porque el señor Trump no debería poder jugar con unas reglas distintas", señaló James en un comunicado.

En concreto, la Fiscalía quiere que el juez prohíba a la Organización Trump presentar balances financieros a bancos y aseguradoras que no informen adecuadamente de las técnicas usadas para valorar sus activos.

Según la demanda de James, durante años la empresa se dedicó a "inflar y desinflar ilegalmente" su patrimonio con el fin de lograr préstamos en condiciones más favorables o que las aseguradoras le diesen mayor cobertura por cuotas más bajas.

La Fiscalía pidió este jueves al juez que, mientras se espera al juicio, nombre a un supervisor independiente que analice todos los informes que la Organización Trump presente a prestamistas y aseguradoras.

"Existen todas las razones para creer que los acusados continuarán con una conducta fraudulenta similar hasta el juicio a menos que lo supervise una orden de este juzgado", señaló la oficina de James en su escrito a Engoron.