El presidente de Austria, Alexander van der Bellen, ha logrado más del 55 por ciento de los votos en las elecciones celebradas este domingo, según proyecciones elaboradas sobre voto real, por lo que consigue la reelección directa como jefe del Estado.

La proyección de ORF-SORA apunta así a la reelección de Van der Bellen para un segundo mandato y ha recibido ya la felicitación de sus rivales y de todo el espectro político.

"Ahora hay que mirar adelante juntos y concentrarnos sin más dilación en las cuestiones importantes. Me hayáis votado a mí o a otro candidato, voy a trabajar por todos los austriacos y por todos los que viven en Austria con lo mejor de mí", ha afirmado Van del Bellen tras la votación, según recoge la cadena pública ÖRF.

Van der Bellen se presentó como candidato independiente, aunque cuenta con el apoyo de todos los partidos parlamentarios de Austria, excepto del ultraderechista Partido de la Libertad (FPÖ), que ha cosechado un 17,9 por ciento de votos con su candidato, Walter Rosenkranz. Con estos datos se evita una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados.

"Espero por supuesto que termine bien, que ya tengamos claridad hoy", declaró el mandatario, de 78 años, al emitir su voto en Viena. A su juicio, una segunda vuelta simplemente significaría esperar otras cuatro semanas para obtener el resultado deseado.

Más tarde Van der Bellen ha retomado su papel institucional para dar las gracias a "todo el que hoy ha ejercido su derecho democrático al voto" en esta "fiesta de la democracia".