El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado este martes que los Veintisiete estudiarán medidas restrictivas contra Irán por la represión de las protestas tras la muerte de la joven Mahsa Amini bajo custodia policial.

"Junto a los Estados miembro, vamos a considerar todas las opciones a nuestra disposición incluyendo medidas restrictivas por la muerte de Mahsa Amini y como fuerzas de seguridad han respondido a las manifestaciones", ha subrayado el jefe de la diplomacia europea en un debate en el pleno del Parlamento Europeo sobre las manifestaciones en Irán.

En este sentido, Borrell ha adelantado que los ministros de Exteriores de la UE tendrá sobre la mesa posibles "medidas restrictivas" cuando se reúnan a finales de octubre en Luxemburgo.

La muerte bajo custodia de una joven de 22 años detenida por supuestamente llevar mal puesto el velo ha provocado protestas en todo Irán que se han saldado con cerca de un centenar de muertos.

Durante el debate, un amplio abanico de fuerzas políticas se han expresado a favor de aplicar sanciones contra Teherán por la muerte de Mahsa Amini, entre ellos 'populares', socialistas y liberales.

"El Consejo de la UE debe adoptar sanciones fuertes por serias violaciones de Derechos Humanos lo antes posible. Llamadlo sanciones o medidas restrictivas, pero lo principal es aprobarlas lo antes posible", ha afirmado David McAllister, eurodiputado alemán del Partido Popular Europeo.

La líder de los socialistas en el Parlamento Europea, Iratxe García, ha afirmado que la crisis energética mundial o la negociación del acuerdo nuclear "no pueden hacer mirar a otro lado" a Europa a la hora de abordar y responder a la situación.

Soraya Rodríguez, de Ciudadanos, ha llamado a "renovar y ampliar" las sanciones que pesan contra el régimen iraní por la opresión que ejerce contra sus ciudadanos, mientras que Ernest Urtasun, de los Verdes, ha pedido una investigación "independiente" de la brutalidad policial contra los manifestantes y ha demandado que el bloque europeo utilice todos sus canales para frenar la represión de Teherán.

Entretanto, España, Alemania, Francia, Italia, Dinamarca y República Checa han dado ya pasos a nivel europeo y proponen a los socios comunitarios imponer sanciones contra los responsables de la opresión de las autoridades iraníes. En concreto, fuentes diplomáticas han confirmado a Europa Press que la propuesta conjunta pide medidas contra 16 personas y entidades.