El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se plantea disolver la Asamblea Nacional y forzar la convocatoria de nuevas elecciones si la oposición hace un frente común para "hacer caer el Gobierno" con una moción de censura, ha advertido el ministro de Trabajo, Olivier Dussopt.

En pleno debate sobre la reforma de las pensiones, Dussopt, responsable precisamente de las negociaciones en ciernes, ha afirmado en LCI que "si todas las oposiciones se unieran" contra el Gobierno podría convocarse de nuevo a los franceses a las urnas, para que dijesen "cuál es la nueva mayoría que quieren".

Macron plantó la posibilidad de la disolución del Parlamento en una cena de trabajo organizada el miércoles en el Elíseo y a la que asistieron los representantes de la denominada 'mayoría presidencial', como se conoce a los partido que respaldan al actual presidente y a su Gobierno.

El presidente quiere poner sobre la mesa este año un proyecto de reforma de pensiones que, entre otras cuestiones, recogerá alguna de la promesas que ya lanzó Macron en la campaña de las últimas elecciones, como el retraso de la edad de jubilación hasta los 65 años.

Un diputado afín a Macron ha reconocido a Franceinfo que los sindicatos serán clave en este nuevo escenario, en el que el Gobierno estudia plantear excepciones en función de los años cotizados o de la dificultad de determinado sectores laborales.