Al menos 74 personas fallecieron después de que un terremoto de magnitud 6,8 sacudiese este lunes al mediodía la provincia central china de Sichuan, según el último balance de víctimas ofrecido este martes por los medios locales. En el último recuento oficial, a las 7 de la mañana hora local del martes (23.00 GMT del lunes), el balance era de 65 muertos, 248 heridos y doce desaparecidos, informó el diario Global Times. El último recuento ofrecido por la agencia estatal Xinhua era de 46 fallecidos, después de que otros medios informaran anteriormente de 21 muertos.

Entre los fallecidos, 40 personas murieron en Ganzi, donde se sitúa el condado de Luding, mientras que las otras 34 perecieron en el término municipal de la ciudad de Ya'an. Hasta ahora, más de 50.000 personas han sido reubicadas temporalmente en Ganzi y Ya'an.

Según el Centro de Redes Sismológicas de China, el seísmo se produjo a las 12.52 hora local (04.52 GMT) del lunes a una profundidad de 16 kilómetros y tuvo su epicentro en el condado de Luding, en la prefectura de Ganzi, situado a unos 200 kilómetros de la capital provincial, Chengdu, de más de 20 millones de habitantes.

De acuerdo con la escala utilizada por las autoridades sismológicas de China, un terremoto de magnitud 6 significa que la mayoría de personas afectadas no puede permanecer erguida de forma estable durante el sismo y se pueden producir grietas en las paredes y la caída de tejas y chimeneas.

Al menos 248 personas han resultado heridas y 12 se encuentran desaparecidas. EFE

Hasta la mañana local del martes, se habían registrado diez réplicas de una magnitud igual o superior a 3, una de las cuales llegó a 4,2, informaron las autoridades.

Se trata del terremoto más intenso desde 2017 en la provincia de Sichuan, que se encuentra en una zona con frecuente actividad sísmica y que ya fue el escenario de un catastrófico terremoto en mayo de 2008, de una magnitud de 8 grados y que dejó más de 90.000 muertos y desaparecidos. Sismólogos locales citados por el rotativo Global Times explicaron que el epicentro, localizado en el condado de Luding, y las regiones aledañas deberán prepararse para posibles "desastres secundarios" como deslizamientos de tierra a consecuencia del temblor en los próximos días o incluso años.

China ha movilizado a más de 6.500 miembros de fuerzas de rescate, incluidos soldados, bomberos y médicos, y nueve helicópteros para colaborar en las labores de salvamento. Asimismo, la Administración Nacional del Espacio de China activó un mecanismo de respuesta a emergencias civiles y dispuso que diez satélites tomen imágenes de las zonas más golpeadas por el seísmo para proporcionar más información a las fuerzas de rescate, recogieron medios locales. Las autoridades informaron de que el terremoto y sus réplicas habían dañado algunas carreteras, lo que ha dificultado el acceso de los rescatistas a algunas de las áreas más afectadas.

Los ministerios chinos de Finanzas y Gestión de Emergencias destinaron 50 millones de yuanes (7,25 millones de dólares, 7,29 millones de euros) para apoyar las labores de rescate y socorro.

Sichuan ha sufrido en los últimos cinco años 455 terremotos de una magnitud igual o superior a 3 y cinco terremotos de magnitud 6, la misma que la del seísmo sucedido este lunes.