La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Cáritas han activado este jueves el convenio de acción humanitaria para asistir a unas 6.800 personas desplazadas por la violencia en Burkina Faso.

Según un comunicado de la AECID, esta agencia aportará ayuda humanitaria por valor de 229.161,20 euros a través de la iniciativa que Cáritas lleva a cabo en el país africano, cuya población está afectada por una crisis humanitaria agravada por el conflicto, la inseguridad alimentaria, las consecuencias de la Covid y la subida de precios de los alimentos.

Se estima que casi el 40 % de la población de Burkina Faso está directamente afectada por el cierre o la reducción de los servicios sociales básicos y la ausencia de servicios estatales, y más del 7 % de la población se ha visto obligada a huir de sus hogares en busca de seguridad desde el inicio del conflicto en 2019, según Cáritas.

Con una situación de seguridad crítica, que incluye enfrentamientos persistentes entre grupos armados, el país registra numerosos incidentes de seguridad, que incluyen violencia contra la población civil y la destrucción de bienes públicos e infraestructuras, provocando importantes desplazamientos de la población.

El número de desplazados internos pasó de 87.000 personas en enero de 2019 a 1.814.283 en febrero de 2022.

En abril de este año ya se registraron 1.902.150 personas desplazadas internas; un 2,77 % más respecto a marzo, según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

La intervención financiada por la acción humanitaria española consistirá en la entrega de efectivo a un total de 980 familias desplazadas internas y residentes vulnerables en Ouahigouya (Norte), Dori (Sahel) y Ouagadougou (Centro).

En total, la población beneficiaria de esta intervención, que durará tres meses, será de unas 6.860 personas, de las cuales aproximadamente el 55 % son mujeres y el 45 % hombres.

Cada hogar recibirá tres entregas de efectivo, de 47.500 francos CFA, unos 72,41 euros, por lo que al finalizar la intervención habrá recibido cada hogar 142.500 francos, unos 217,2 euros, suma consensuada en el clúster de Seguridad Alimentaria en el país.

Añade la AECID que esta iniciativa complementa otras de Cáritas en todo el país para las familias desplazadas, formadas de media por siete miembros.

Los grupos más vulnerables identificados para la intervención son los menores de 5 años, mujeres embarazadas, madres lactantes, personas con discapacidad, ancianos, viudas, huérfanas y jefas de hogar.

La entrega de efectivo se considera el método de asistencia más efectivo dada la inestabilidad de la situación y la movilidad de las familias desplazadas.