Rusia Ucrania han firmado este viernes por la tarde un acuerdo que permitirá exportar el trigo ucraniano, hasta ahora bloqueado en los puertos de este país. El producto podrá ser comercializado al mundo a través, primero, del Mar Negro y después del estrecho del Bósforo.

Es precisamente en la ciudad bañada en estas aguas, Estambul, donde ha firmado el acuerdo este viernes. Turquía y las Naciones Unidas llevan meses de negociaciones y mediación entre Moscú Kiev. En la actualidad, 22 millones de toneladas de grano esperan atrapados en los silos ucranianos a ser exportados.

En la firma, que se ha realizado en un despacho presidencial de Estambul, acudirá el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, que viajó en la noche de este jueves desde Nueva York a la capital turca para rubricar este pacto.

Alto al fuego

Según el acuerdo —a la espera aún de la publicación del texto final— los puertos de Ucrania retomarán su actividad, y Rusia se comprometerá a no usar esta oportunidad para atacarlos. Kiev, por su parte, prometerá no importar armamento y municiones a través de los barcos que vuelvan a puerto.

“Hemos estado trabajando intensamente con viajes y negociaciones constantes. Este acuerdo puede significar que se salven potencialmente las vidas de cientos de miles, puede que millones de personas. Que estas personas puedan acceder a comida que no tenga un precio por encima de sus capacidades”, dijo este jueves por la noche el viceportavoz de Guterres, Farhan Haq.

Sin embargo, las dudas persisten: Ucrania lleva meses denunciando —y investigaciones lo han demostrado— que Rusia ha estado robando sistemáticamente el trigo almacenado en los puertos ocupados por Moscú durante la guerra dentro de territorio ucraniano. Son sobre todo tres ciudades: Sebastopol —en Crimea—, Mariúpol y Berdiansk.

A través del Mar Negro y el Bósforo, Rusia ha estado vendiendo toneladas de grano a países como Turquía, Siria o Egipto. Ucrania, además, acusa a Rusia de bombardear los campos y cosechas de agricultores ucranianos a propósito. Pese a este incipiente acuerdo, la guerra y la invasión rusa siguen con toda su crudeza.

Centro de control

Según el acuerdo, Rusia y Ucrania crearán un puente de mando en Estambul donde también estarán representadas Turquía y Naciones Unidas para controlar que el pacto se cumpla, que los cargueros ucranianos no transporten armamento y que el Ejército ruso no les ataque. 

“Ucrania solo firmará un acuerdo que garantice la seguridad de las regiones sureñas del país, la posición de fuerza de nuestras Fuerzas Armadas en el Mar Negro y la exportación segura de los productos agrícolas ucranianos hacia los mercados mundiales”, ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleh Nikolenko.

“Lo que nos interesa ahora es asegurarnos a Rusia para que implemente este acuerdo. Hace ya demasiado tiempo que Moscú ha levantado este bloqueo naval”, dijo este jueves el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price.